motril-los-mir-del-hospital-comarcal-anuncian-huelga-asumen-responsabilidades-en-urgencias-que-exceden-de-sus-competencias

Motril: Los MIR del hospital comarcal anuncian huelga. «Asumen responsabilidades en urgencias que exceden de sus competencias»

Los residentes de Medicina de Familia tienen previsto convocar una huelga de carácter indefinido el 20 de febrero ante el incumplimiento de sus condiciones formativas

Los médicos internos residentes (MIR) de la especialidad de Medicina de Familia han decidido convocar huelga de carácter indefinido el próximo 20 de febrero como medida de protesta ante el reiterado incumplimiento de sus condiciones formativas y laborales.

Los residentes de Medicina de Familia desempeñamos un papel esencial en la asistencia sanitaria, especialmente en el servicio de Urgencias Hospitalarias, donde asumimos aproximadamente el 50% de la carga asistencial durante las horas de guardia en el Hospital Santa Ana (Motril). A pesar de nuestra relevancia en el sistema sanitario, llevamos tiempo denunciando la falta de cumplimiento de nuestras condiciones formativas en el área de Urgencias Hospitalarias, un problema que repercute no solo en nuestra capacitación profesional, sino también en la calidad de la atención que ofrecemos a los pacientes. Por otro lado, tras una evaluación dirigida por Riesgos Laborales, se esperan unos resultados muy desfavorables.

Entre las principales razones que les ha llevado a la convocatoria de esta huelga, destacan:

  • Déficit en la supervisión y formación: Exigimos un cumplimiento efectivo de los programas formativos, garantizando una supervisión adecuada y el acceso a la formación práctica necesaria.
  • Sobrecarga asistencial: La falta de personal estructural persistente en el tiempo con un inadecuado dimensionamiento de la plantilla determina que asumamos responsabilidades que, en muchos casos, exceden nuestras competencias e imposibilita que se nos pueda ofrecer durante nuestra estancia en Urgencias Hospitalarias una adecuada formación, así como pone en riesgo la seguridad del paciente.
  • Condiciones laborales precarias: Demandamos mejoras en la organización de los turnos de guardia y condiciones de trabajo que permitan compatibilizar el aprendizaje con la asistencia.

Los MIR del hospital comarcal Santa de Ana de Motril, lamentan profundamente que se haya llegado a este punto, «pero la falta de respuestas que satisfagan nuestras necesidades formativas desde Gerencia, Dirección, la Unidad de Docencia y el servicio de Urgencias Hospitalarias nos ha obligado a tomar esta medida para defender nuestros derechos y garantizar una formación de calidad», señalan.