Carlos Rojas (PP) lleva al Congreso la denuncia de los regantes de Carchuna- Calahonda por las obras fallidas de Tragsa y el bloqueo del desglosado 3 de Rules
Motril@Digital.– El parlamentario nacional del Partido Popular, Carlos Rojas, presentará en el Congreso una iniciativa en defensa de la Comunidad de Regantes Carchuna, la mayor de toda la costa granadina, integrada por unas 2.500 familias. La propuesta abordará dos cuestiones clave: los graves fallos derivados de la obra de modernización de la red de riego ejecutada entre 2006 y 2009 por la empresa pública Tragsa, y la demora del desglosado 3 de las canalizaciones del sistema Béznar-Rules, vital para la agricultura de la zona.
Así se anunció tras una reunión mantenida entre representantes de la comunidad de regantes y agricultores locales, a la que también asistió la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro. En el encuentro, la regidora se comprometió a que el PP de Motril actúe como intermediario ante la Junta de Andalucía para buscar vías de apoyo a la financiación de las canalizaciones de Rules, si bien recordó que “se trata de una competencia que recae exclusivamente sobre el Gobierno central”.
La Comunidad de Regantes Carchuna denunció que la red primaria instalada por Tragsa —con tuberías de PRFV suministradas por la empresa Uralita— presenta un fallo de fabricación constatado judicialmente, que ha provocado múltiples roturas, daños y elevadísimos costes de mantenimiento. “Además de seguir pagando un préstamo de ocho millones de euros por la obra, tenemos que afrontar las reparaciones y los perjuicios ocasionados, algo totalmente insostenible”, señalan desde la comunidad.
Pese a múltiples reuniones con responsables de Tragsa y a los reiterados escritos dirigidos al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los regantes lamentan no haber recibido ninguna solución efectiva. “Todo han sido engaños, omisiones y un continuo traspaso de responsabilidades”, afirman.
Según explican, la única alternativa ofrecida ha sido solicitar otra subvención para sustituir los tramos defectuosos, lo que implicaría contraer un nuevo préstamo para corregir un problema que no han causado ellos. “Una auténtica vergüenza”, denuncian.
Con esta nueva iniciativa parlamentaria, el PP busca visibilizar la situación crítica del sector agrícola en la costa granadina y exigir al Gobierno central que asuma su responsabilidad en un conflicto que, de no resolverse, compromete el futuro de cientos de familias dedicadas a la agricultura.