Almuñécar: «El PSOE junto a la oposición municipal, ha forzado la bajada del IBI y la inclusión de bonificaciones en la nueva tasa de basura»
El trabajo de la oposición municipal, en Junta de Portavoces, ha dado como resultado que se haya podido bajar el IBI y que se bonifique el 100% de la tasa de basura a todos los vecinos que sean beneficiarios del ingreso mínimo vital y la renta mínima de inserción social
“Desde el PSOE de Almuñécar y La Herradura nos alegramos de que se haya conseguido bajar el IBI en nuestro Municipio, tras pedirlo en la Junta de Portavoces., y que como bien saben nuestros vecinos tenía uno de los tipos impositivos más altos de toda Andallucía. De hecho, esa bajada ha sido posible gracias al Gobierno de España, que ha autorizado que se pueda llevar a cabo, estando nuestro Ayuntamiento sometido a un Plan de Ajuste”, señala Josué Díaz, secretario de organización de los socialistas sexitanos.
Desde el PSOE sexitano quieren recordar que la nueva directiva europea, de obligado cumpliento, obliga a todos los Ayuntamientos a cobrar por el servicio de recogida, transporte y tratamiento de los residuos que generan. En Almuñécar, esa tasa, no se cobraba desde el año 2008 porque esos costes fueron incluidos en el recibo del IBI, por acuerdo municipal de todas las fuerzas políticas menos el PSOE, que desde el principio consideró que fusionar ambos impuestos, IBI y basura, era un error.
Con la aplicación de esa nueva directiva, el Ayuntamiento debe crear la nueva Tasa de basura, “pero no podíamos cobrar dos veces a los vecinos por el mismo servicio, que ya se estaba cobrando en el recibo del IBI. Por eso, la oposición municipal forzó al gobierno local del PP a que consultara al Gobierno de España sobre la posibilidad de bajar el recibo del IBI, en la misma cuantía que suponía la creación de la nueva tasa de basura”, ha querido clarificar Díaz.
Además, desde el PSOE quieren dejar claro que ha sido la oposición municipal la que ha forzado al Gobierno Municipal del PP a incluir la bonificación del 100% de la tasa de basura a aquellos vecinos que cobren el Ingreso Mínimo Vital o la Renta Mínima de Inserción Social.
Josué Díaz ha querido destacar que “el acuerdo sobre la nueva tasa de basura municipal y la rebaja del IBI se aprobó por unanimidad. Todas las fuerzas políticas nos comprometimos a no hacer juego sucio político con este tema y pensar solo en cumplir la ley, beneficiando lo máximo posible a nuestros vecinos”.
“Pues bien, lamentablemente, el Alcalde de Almuñécar, tras finalizar el Pleno, rompió el acuerdo y ha hecho un uso político sucio y desleal de este consenso, mintiendo y arrogándose para su persona y su partido, el acuerdo obtenido”, ha querido denunciar Josué Díaz.
Desde el PSOE critican el alarde de chulería política de Juanjo Ruiz, haciendo un uso partidista de las redes sociales del Ayuntamiento de Almuñécar, donde indicó “No podemos decidir sobre lo que nos impone el Gobierno, pero sí proteger a nuestros vecinos. Y eso hemos hecho”, compartiendo, además, la publicación que hace en sus RSS.
“Nos parece un comportamiento inmaduro e irresponsable, alejado de las virtudes públicas, de quien representa a todos los ciudadanos de nuestro pueblo y que, como tal, debería ser respetuoso con lo acordado en Junta de Portavoces por los grupos políticos”, ha señalado Josué Díaz, a lo que ha añadido que “lamentablemente, es una expresión de vanidad política y deslealtad que empaña la gran labor que se ha realizado por todos los Grupos Municipales y rompe los puentes que se habían construido para mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas”.
“Nos sorprende esta actitud de Juanjo Ruiz, que recuerda un poco al típico villano de película que espera en las sombras mientras los demás hacen el trabajo duro, y cuando llega la hora del triunfo, salta al escenario como si fuera el gran protagonista. El alcalde se nos ha revelado como un auténtico Tartufo de la política local, como el personaje de Molière: con una mano firma acuerdos en la Junta de Portavoces y Plenos y con la otra los rompe en cuanto se apagan los micrófonos, predica una cosa y hace la contraria, envolviendo su falta de palabra en un discurso de falsa virtud. Nos promete juego limpio, pero en cuanto nos damos la vuelta, ya está usando las redes del Ayuntamiento como si fueran el tablón de anuncios de su partido», ha querido terminar Díaz.