Motril: Desmantelada una red criminal que vendió dos millones de kilos de frutas y verduras falsas como ecológicas en Europa
La Guardia Civil ha desarticulado en Motril (Granada) una red criminal que llevaba a cabo una gigantesca estafa de venta de frutas y verduras convencionales como productos ecológicos. La operación, denominada «Obstteller», ha culminado con la detención de cuatro personas y la investigación de otras 16, acusadas de delitos de estafa agravada, falsedad documental, y uso de certificados falsos, entre otros.
El grupo vendía en mercados europeos más de dos millones de kilos de productos agrícolas convencionales etiquetados falsamente como ecológicos, aprovechándose de la creciente demanda y los altos precios de estos alimentos. Los detenidos falsificaban sistemáticamente los certificados de producción ecológica, lo que les permitía introducir estos productos en el mercado con documentación adulterada y sin la trazabilidad requerida.
Además, se descubrió que los responsables contaban con la colaboración de laboratorios homologados que realizaban análisis hasta que los productos dieran resultados negativos en fitosanitarios, lo que es incompatible con la producción ecológica. También obtenían productos de parcelas no registradas en el Sistema de Información de Producción Ecológica en Andalucía (SIPEA), violando la normativa vigente.
La investigación se originó tras una inspección rutinaria de la Guardia Civil en la que se detectaron múltiples irregularidades, lo que llevó a profundizar en las actividades de la empresa involucrada?