La Senda del Litoral, más de 80 kilómetros de costa conectados para el disfrute turístico y natural
El vicepresidente de la Diputación Provincial de Granada, Nicolás Navarro, ha subrayado el progreso de la licitación del primer tramo de la deniminada Senda del Litoral, que conectará Cantarriján con El Tesorillo, en Almuñécar. Con una inversión estimada de 1,2 millones de euros, el proyecto se encuentra a la espera de la firma de las autorizaciones por parte de los propietarios de los terrenos afectados.
El político motrileño explicó que las reuniones se celebran de forma regular con técnicos de las distintas delegaciones de la institución implicadas, para avanzar en paralelo con la licitación del siguiente tramo, que conectará El Tesorillo con Calahonda, en el municipio de Motril. Este tramo se encuentra dividido en subtramos y tiene una inversión global aproximada de 4,1 millones de euros. El primer subtramo a licitar abarcará la zona de Salobreña, donde se destinarán alrededor de dos millones de euros para unir La Caleta con la Rambla de Puntalón, en el límite con Torrenueva Costa.
Navarro destacó que el objetivo es que ambos subtramos estén listos para su licitación en 2025, de modo que las obras puedan comenzar en los próximos meses. En relación con los permisos necesarios para el tramo entre Cantarriján y El Tesorillo, recordó que, aunque ya se ha resuelto el inventario de plantas naturales solicitado por la Junta de Andalucía, aún falta obtener las autorizaciones definitivas de varios propietarios de terrenos en la zona entre Cantarriján y Cotobro, un trámite que la Diputación confía en que se resuelva pronto.
Simultáneamente, se avanza en la tramitación de los permisos necesarios para iniciar las obras en Salobreña, en colaboración con las administraciones competentes, como Costas y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El convenio con el Ayuntamiento de Salobreña ya está firmado, al igual que con los de Motril y la Entidad Local Autónoma de Carchuna-Calahonda.
Navarro también destacó las ayudas ofrecidas por la Diputación a los municipios, como el apoyo al Ayuntamiento de Torrenueva para mejorar el tramo urbano de la senda litoral, que incluirá mejoras en la iluminación y la creación de zonas de sombra. La Diputación trabaja para optimizar los tramos existentes en los municipios de la costa, favoreciendo la integración de estos en el proyecto de la senda litoral que, en su conjunto, abarcará más de 80 kilómetros de costa granadina.
Este ambicioso proyecto no solo contempla la renovación de los paseos marítimos existentes, sino que también incluirá nuevas sendas de hormigón y madera en zonas de difícil acceso, garantizando la seguridad de los usuarios. Se planean, además, puntos emblemáticos, como un puente colgante que conectará el faro con el túnel de Sacratif, y un mirador que enlazará Playa Granada con la playa de Salobreña.
En términos generales, el proyecto tiene un fuerte componente turístico y medioambiental, diseñado para facilitar el acceso a pie o en bicicleta a los visitantes y residentes, y promover el disfrute de la naturaleza y los paisajes de la zona. Además, se contempla la creación de sendas que conecten con el interior, como la fluvial que recorrerá el río Guadalfeo, con la intención de extender este proyecto en una futura fase hacia otras áreas de la Contraviesa. La colaboración de los ayuntamientos en el mantenimiento de estas infraestructuras será clave para su éxito a largo plazo.