Granada: La Policía Nacional garantiza la seguridad en Semana Santa ante el conflicto plateado por la Policía Local
Imagen de archivo
El conflicto laboral entre la Policía Local de Granada y el Ayuntamiento ha obligado a reforzar el dispositivo de Semana Santa de la Policía Nacional. Las organizaciones sindicales Sindicato Unificado de Policía Nacional (SUP), Confederación Española de Policía (CEP) en Granada y Justicia Policial (JUPOL) han expresado su preocupación por la difícil situación a la que se enfrentan los agentes de la Policía Nacional en la ciudad, debido a la continua disputa entre la Policía Local y el consistorio.
Durante la reciente Asamblea del Parlamento de la Unión del Mediterráneo, celebrada en Granada entre el 2 y el 4 de abril, los agentes de la Policía Nacional vieron modificados de manera sustancial sus turnos de trabajo. Esto les obligó a realizar un importante número de horas extraordinarias para poder cubrir el dispositivo de seguridad, que en ocasiones anteriores correspondía exclusivamente a la Policía Nacional, mientras que también tuvieron que cubrir una parte considerable del dispositivo de la Policía Local.
Este escenario se repetirá durante la Semana Santa, cuando se han reasignado servicios a compañeros que ya tenían permisos planificados o que no debían prestar servicio en fines de semana o noches, con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudad.
Desde las tres organizaciones sindicales, se entiende que los conflictos laborales son necesarios para mejorar las condiciones de los trabajadores, pero se denuncia que, una vez más, son los agentes de la Policía Nacional quienes asumen las consecuencias de estas disputas. Los sindicatos resaltan que los agentes de la Policía Nacional tienen salarios notablemente inferiores a los de la Policía Local, no cuentan con la compensación por exceso horario ni por su presencia en juicios, y los servicios extraordinarios que se les asignan tienen una cuantía cuatro veces inferior a la que perciben los policías locales.
A pesar de estas dificultades, las organizaciones sindicales han querido transmitir a los ciudadanos que la Policía Nacional, aun enfrentándose a estas adversidades, garantizará la seguridad de los habitantes y visitantes de Granada. Los agentes cumplirán con su labor, realizando no solo el trabajo que les corresponde, sino también parte del que tradicionalmente tenía asignado la Policía Local.