UGT denuncia que los nuevos vehículos del INFOCA no son aptos y suponen un riesgo para los bomberos forestales
UGT Servicios Públicos Andalucía ha denunciado que los vehículos adquiridos por la Junta de Andalucía para el dispositivo INFOCA no cumplen con los requisitos necesarios para el transporte de brigadas de bomberos forestales. Según el sindicato, estos vehículos exceden el peso permitido cuando llevan a los ocupantes junto con su equipamiento, lo que supone un grave riesgo para la seguridad.
En abril de 2024, la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía formalizó la compra de 180 vehículos 4×4 Land Rover Defender y 102 furgonetas 4×4 de 9 plazas Ford Tourneo, con un coste superior a 24 millones de euros. UGT ya había advertido a la Agencia y a los responsables de la futura Agencia de Emergencias sobre la inadecuación de estos vehículos, señalando que las furgonetas no pueden circular por la mayoría de los carriles forestales debido a su baja altura y que, además, superan el peso permitido cuando se transporta a la brigada con su equipamiento.
El pasado 5 de marzo de 2025, una de las furgonetas fue sometida a una prueba de peso con nueve ocupantes y sus herramientas, superando el límite en más de 250 kg. Incluso con solo siete ocupantes, la carga seguiría siendo excesiva si se transporta el equipo necesario. A pesar de las reiteradas advertencias de UGT y de la gravedad del problema, la Junta de Andalucía no ha ofrecido ninguna solución ni ha asumido responsabilidades.
El sindicato también critica la falta de diálogo con la representación legal de los trabajadores de AMAYA en el proceso de transición hacia la nueva Agencia de Emergencias, denunciando una gestión marcada por la falta de previsión y el incumplimiento de compromisos.