1 / 2

Rocío Díaz anima a los ayuntamientos y al sector a aprovechar la oportunidad del decreto-ley de vivienda

La consejera ha inaugurado unas jornadas para explicar los detalles de la nueva norma en la Confederación Granadina de Empresarios

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha animado a los profesionales del sector de la construcción y a los ayuntamientos a que se involucren y aprovechen las oportunidades que ofrece el decreto-ley de viviendas aprobado por la Junta de Andalucía. Rocío Díaz ha informado de los detalles del decreto-ley durante la inauguración de unas jornadas organizadas por la Junta de Andalucía, ACP Granada, la Confederación Granadina de Empresarios y el Ayuntamiento de la capital.

Rocío Díaz ha señalado que las jornadas “afianzará el camino de colaboración” que, desde hace tiempo, mantiene el Gobierno andaluz con el sector, para “construir un modelo de vivienda que no se base en promesas, sino en hechos, y en mejorar la calidad de vida de los andaluces”.

Al respecto, ha ahondado en el protagonismo de los promotores y de los ayuntamientos en “el nuevo impulso que queremos dar a la vivienda en Andalucía de la mano del decreto-ley” aprobado recientemente. Un decreto-ley, según ha precisado, que “pone el foco en el suelo que ya está urbanizado para construir en 5 años las 20.000 viviendas que nos hemos puesto como objetivo”.

Durante esta inauguración, la consejera ha repasado las principales medidas que tiene el decreto-ley, que se basan en “un urbanismo útil, que permitirá, por ejemplo, construir viviendas protegidas en solares de uso dotacional privado o en edificios o parcelas para uso turístico o de oficinas”. En ese sentido, el decreto-ley dará cobertura legal a los ayuntamientos para esos cambios de uso, además de autorizar mayor densidad de viviendas en parcelas que se destinen a VPO.

Asimismo, creará, junto a los ayuntamientos, una bolsa de suelo para dar más transparencia a la promoción de VPO e impulsará la colaboración público-privada. “Necesitamos escuchar al sector, a promotores, constructores y profesionales que, día a día, hacen posible que las viviendas sean una realidad en Andalucía”, ha insistido la titular de Fomento, que se ha mostrado convencida de que “sólo desde el diálogo y la cooperación podremos construir un modelo de vivienda que funcione, que impulse el desarrollo económico y que garantice el derecho a un hogar en condiciones dignas”.

La consejera de Fomento ha defendido el trabajo emprendido hasta ahora por el Gobierno de Juanma Moreno, que está “volcado con el problema de la vivienda”. Así, ha incidido en que Andalucía es la comunidad donde más viviendas se han visado en 2024 y dónde más viviendas se construyen en España por cada mil habitantes. Unos buenos números que se suman al aumento de viviendas protegidas. “Ahora se construyen cuatro veces más viviendas protegidas en los años de los gobiernos socialistas”, ha dicho.

Un trabajo que, ha asegurado, es fruto de “la voluntad de cambiar dinámicas”, gracias a un Gobierno andaluz “que ha hecho que Andalucía sea un lugar atractivo para invertir y construir” y de los promotores “que se han sumado e involucrado con proyectos”.

En ese sentido, Rocío Díaz ha puesto Granada como ejemplo de esas nuevas políticas de vivienda, donde se han concedido 13 millones de euros en ayudas a promotores para viviendas a precio asequible en el marco del Plan Vive En Andalucía y el Plan Estatal de Vivienda, así como con el Plan Ecovivienda, que gestiona los fondos europeos Next Generation. Asimismo, la Junta de Andalucía ha reactivado suelos para viviendas que “nos encontramos totalmente abandonados”, como el antiguo Cuartel de Mondragones o el Parque de Automovilismo. “Dos proyectos que estaban en el ostracismo y que darán a la ciudad 600 viviendas más, la gran mayoría de ellas protegidas”, ha apostillado.

La consejera ha aprovechado para recordar a los promotores que aprovechen las oportunidades que le ofrece la Junta de Andalucía. Entre ellas, ha recordado a los asistentes a las jornadas que aún sigue abierta hasta el julio la última convocatoria de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler (FPA), con la que el Gobierno andaluz ofrece subvenciones a promotores públicos y privados para la construcción de viviendas protegidas en alquiler a precio asequible. De hecho, desde que se puso en marcha esta línea de ayudas en 2019, se han impulsado la construcción de más de 150 promociones en toda Andalucía.