1 / 3

Motril: Un jabalí disfrutando de la noche tropical del paseo de la playa de Poniente

Motril@Digital.- Ahí lo tienen. No era aún  las 10 de la noche cuando este jabalí decidió darse un vuelta por el paseo marítimo Rey Balduino en la playa de Poniente de Motril. Se acercó a una palmera, la olió y después marcó territorio para comunicarle a otros machos que ese espacio ya está ocupado, reduciendo la probabilidad de conflicto.

Las marcas territoriales también pueden atraer a las hembras, ya que indican la presencia de un macho fuerte y saludable. Las heces y la orina de estos animales originarios del norte de África, son como si se tratase de un boletín informativo para sus competidores, dejando información, allá por donde deambulan, sobre su estado, salud y disponibilidad reproductiva a otros jabalíes.

El jabalí se alimenta de hojas, raíces, tubérculos, frutas y semillas. Disfrutan de plantas como el maíz, bellotas y bayas. Los insectos y pequeños animales, como lombrices y roedores forman parte de su dieta.

También consumen restos de animales muertos, lo que les ayuda a obtener nutrientes adicionales, sin dejar de mencionar los cultivos de la zona por lo que a menudo causan conflictos con los agricultores.

Este señor jabali caminaba en solitario, pero también se les ven muy a menudo formando piaras de 6 y 7 miembros. Si se encuentra con alguna de ellas sepa que en general, no son agresivos hacia los humanos y prefieren evitar el contacto. Sin embargo, pueden atacar si se sienten amenazados, especialmente si están heridos, si están defendiendo a sus crías o si se sienten acorralados.

Los ataques son raros, pero pueden ser peligrosos debido a su tamaño y fuerza, así como a sus colmillos afilados. Es importante mantener una distancia segura y no acercarse a ellos, especialmente en áreas donde son comunes. En caso de un encuentro, lo mejor es retroceder lentamente y no hacer movimientos bruscos.