1 / 13

Las fragatas Victoria y Numancia abren sus puertas en Motril: una oportunidad única para conocer la fuerza naval española

Reportaje Paulino Martínez Moré (Motril@Digital)

Las fragatas Victoria y Numancia han atracado en el puerto de Motril, donde permanecerán hasta este domingo, ofreciendo jornadas de puertas abiertas para que todos aquellos interesados puedan visitarlas. Los buques podrán ser visitados el sábado 5 de abril, de 16:00 a 19:00 horas, y el domingo 6 de abril, de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

Ambas embarcaciones han participado en el ejercicio DYMR/FL-25, en el que han tomado parte alrededor de 5.000 militares de nueve países aliados (Alemania, Croacia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Portugal y Turquía), con la integración de unos 30 buques, incluidos dos submarinos españoles, uno de ellos, el Isaac Peral, participando en su primer ejercicio multinacional.

Este ejercicio también ha contado con la intervención de fuerzas anfibias, medios aéreos (aviones, helicópteros y sistemas aéreos no tripulados), así como unidades del Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y del Espacio, el Mando Conjunto del Ciberespacio y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, según ha informado el Ministerio de Defensa.

Este ejercicio conjunto tiene como objetivo certificar el Cuartel General Marítimo Español como Mando de Componente Marítimo de la Fuerza de Reacción Aliada y permite «evaluar y reforzar la capacidad de la Flota para proyectar el poder naval y ejercer el control del mar, así como fortalecer la cohesión entre los aliados y la disuasión frente a posibles amenazas en el área del Mediterráneo».

Con la organización de este ejercicio multinacional, España reafirma su compromiso con la Alianza Atlántica, demostrando su capacidad para operar de manera conjunta en el mar y desde él. Además, durante el ejercicio se ha contado con la participación de medios de la industria nacional en desarrollo, como los sistemas autónomos de superficie, contribuyendo significativamente a la mejora de la calidad del ejercicio y al apoyo de la industria nacional de Defensa en el desarrollo de estas capacidades.

Las fragatas Victoria y Numancia, pertenecen a la clase Santa María, son la segunda y tercera de una serie de seis unidades que forma parte de  la 41ª Escuadrilla de Escoltas, con base en la Base Naval de Rota (Cádiz).

A pesar de su veteranía, con unos 35 años de servicio, mantienen todas sus capacidades operativas y continúan con una presencia constante en la operación Atalanta de la Unión Europea, contra la piratería en las aguas del mar Rojo y del océano Índico.