motril-los-sindicatos-reivinidican-el-pleno-empleo-la-reduccion-de-la-jornada-y-la-mejora-salarial-a-la-vez-que-le-preocupa-la-crispacion-politica-en-espana

Motril: Los sindicatos reivindican “el pleno empleo, la reducción de la jornada y la mejora salarial”, a la vez que le preocupa la crispación política en España

Motril@Digital.- Con el lema de “Por el pleno empleo: reducir la jornada laboral y mejorar salarios”, se celebró en la mañana de hoy, una manifestación en Motril protagonizada por CCOO, UGT y CGT, donde han asistido trabajadores venidos de diversos pueblos de la costa de Granada.

La comitiva que se inició en la calle Pio XII, recorrió las principales calles del centro de la ciudad. Al finalizar los representantes sindicales leyeron un manifiesto en el que se demandaba “una política industrial de Estado que cree empleo digno, estable y de calidad para garantizar un futuro laboral sostenible”.

Se criticó la invasión de Ucrania por parte de Putin y el conflicto bélico Israeli Palestino. En este sentido se abogó por “el respeto a los legítimos intereses de ambos pueblos a vivir en paz y seguridad con la constitución y el reconocimiento internacional del Estado Libre de Palestina”.

Los sindicatos mostraron su “compromiso con las personas trabajadoras” a la vez que recomendaba “el voto hacia opciones progresistas y europeístas”, en las elecciones europeas.

A nivel interno, CCOO y UGT expresaron su preocupación “por la situación política española con una legislatura de difícil gestión y de tono encendido en la confrontación política que limita gravemente la capacidad de dar respuesta a los verdaderos problemas de la ciudadanía”.

Se subrayó los buenos datos de empleo que se han alcanzado en España, alrededor de 21 millones de personas ocupadas, “fruto de las políticas sociales de concertación en las que se debe seguir insistiendo. Los contratos indefinidos suscritos en 2023 han sido el 42,9%, mientras que las personas asalariadas con contrato temporal son poco más de 3 millones, el 14,5% del total. Necesitamos una apuesta por el pleno empleo”, se dijo, a la vez  que se reconocía que “el SMI es hoy un 54% superior al que se tenía en 2018″.

En el manifiesto también se reivindicó: la reducción legal de la jornada de trabajo, una nueva regulación del despido, una reforma fiscal, la reforma de la protección por desempleo, mayor efectividad de las políticas activas de empleo, el derecho a la vivienda, acabar con la precariedad laboral de la juventud, que las personas trans y LGTBI en los centros de trabajo no vuelvan al armario o que las personas trabajadoras no sufran discriminación por cuestiones de discapacidad”.

Las centrales sindicales convocantes pusieron de manifiesto la tasa de paro en Andalucía “que sobrepasa el 18%, con más de 700.000 personas en situación de desempleo y con 306.600 personas paradas de larga duración”. En este sentido solicitaron el incremento del SMI, la subida de las pensiones o medidas para paliar los efectos de la inflación y la crisis energética, así como un Plan Urgente de Empleo Juvenil “.

La crítica también se focalizó hacia la sanidad y las listas de espera para las intervenciones quirúrgicas. “Exigimos a la Consejería de Salud un verdadero plan de choque basado en los medios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y no en la sanidad privada, de forma que se potencie la sanidad pública en su conjunto con las inversiones necesarias y dotando de medios diagnósticos y terapéuticos a la Atención Primaria”.