Motril: El Grupo Municipal Socialista presenta moción para la regulación del mercadillo en el barrio de Los Álamos
La concejala socialista Dalmira Jiménez ha presentado una moción ante el pleno municipal, respondiendo a las reiteradas quejas y preocupaciones manifestadas por los vecinos y vecinas del barrio de Los Álamos, relacionadas con la regulación del mercadillo que se instala los martes y viernes.
Dalmira Jiménez se centran en varios puntos críticos que afectan negativamente a la calidad de vida y seguridad que afectan a los vecinos y vecinas, como son:
1. Bloqueo de pasos de peatones e invasión del carril bici por vehículos: durante el mercadillo, los pasos de peatones de la Rambla de Los Álamos se encuentran bloqueados por vehículos, mercancías o puestos, lo que dificulta el acceso y el cruce de la calle. Esta situación afecta gravemente a personas con discapacidad, mayores y padres con carritos, obligándolos a recorrer largas distancias para cruzar de manera segura. Además, el carril bici se utiliza como estacionamiento, provocando su deterioro. Los vecinos aseguran que no existe control por parte del Ayuntamiento y que los puestos se instalan sin respetar normas viales.
2. Falta de limpieza: Al finalizar el mercadillo, el paseo de Los Álamos queda lleno de restos orgánicos, papeles y plásticos, sin una limpieza adecuada, dejando manchas y olores desagradables, especialmente con el calor.
3. Falta de presencia policial: Los vecinos también denuncian la ausencia de agentes de la policía local que regulen el estacionamiento y el respeto del carril de un solo sentido durante el mercadillo, lo que ha provocado altercados y situaciones peligrosas tanto para vehículos como para peatones. Además, solicitan presencia policial para disuadir posibles robos y tirones.
Es por ello por lo que el Grupo Municipal Socialista presenta las siguientes propuestas de mejora a través de una moción para el próximo pleno:
1. Regulación y control de la instalación de puestos: Establecer un plan de ubicación de los puestos del mercadillo, asegurando que no bloqueen los pasos de peatones ni el carril bici, permitiendo un acceso seguro y fluido para todos los vecinos y vecinas, especialmente para aquellos con movilidad reducida; así como designar personal municipal para supervisar la correcta instalación de los puestos y el cumplimiento de las normativas viales.
2. Implementar un plan de limpieza exhaustiva inmediatamente después de la retirada del mercadillo y un realizar un baldeo periódico de la zona.
3. Llevar a cabo campañas de concienciación entre los comerciantes del mercadillo sobre la importancia de mantener el espacio limpio y proporcionar contenedores suficientes para el depósito de residuos.
4. Incrementar la presencia de agentes de policía local durante el horario del mercadillo para la regulación vial y establecer patrullas policiales para disuadir posibles altercados, robos y tirones, ofreciendo mayor seguridad a los asistentes y residentes del barrio.
5. Creación de una mesa de diálogo entre el Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos del barrio de Los Álamos para evaluar periódicamente el funcionamiento del mercadillo y las medidas adoptadas, recogiendo sugerencias y ajustando las actuaciones según las necesidades y experiencias de los residentes.
Dalmira Jiménez ha declarado: “Esperamos que estas medidas contribuyan a mejorar la convivencia y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Los Álamos, asegurando un mercadillo organizado, limpio y seguro para todos.”