motril-dia-de-la-cruz-en-el-ies-la-zafra

Motril: Día de la Cruz en el IES La Zafra

Con el objetivo educativo” Fomentar el conocimiento de la Cultura y tradiciones andaluzas, el viernes 4 de mayo celebramos en el IES A Zafra de Motril, el Día De La Cruz.

Con esta cruz se han desarrollado: Habilidades técnicas en el área de Tecnología, la creatividad del alumnado, la integración escolar y la cultura histórica, además de competencias lectoescritoras e investigativas.

Este trabajo parte de un proyecto integrador planteado por la maestra de Pedagogía Terapéutica Judit Nievas y el profesor de tecnología Mario Planas, es una situación de aprendizaje que une el trabajo de alumnado de la ESO, F.P y el aula específica del IES.

Durante más de un trimestre el alumnado de la Zafra ha trabajado en la elaboración de materiales para decorar y realizar nuestra Cruz de Mayo. Además, se han realizado carteles explicativos sobre el origen de la cruz en Granada, la tradición del “pero y la tijera” y los países donde también se celebra el día de la cruz.

Siguiendo los objetivos ODS se han realizado flores con cartones de huevos reciclados, una cruz de madera y un armazón para sustentarla con restos de aglomerado, un pozo con cartones, flores gigantes de papel y F.P Agrojardinería ha ofrecido y ayudado con todo el decorado de macetas y flores naturales.

Nuestra cruz, hecha de flores y materiales reciclados representa una alegoría a la naturaleza y un respeto a la sostenibilidad, destaca un pozo realizado con cartón y restos de papel de empapelar que representa la importancia del agua para los seres vivos.

El trabajo culmina con la exposición de la cruz, donde el alumnado de 1ºD, dirigidos por su tutor Rafa, exponen los textos al resto del IES para que se conozca nuestra tradición. Un grupo de alumnado muy flamencos, cantan y bailan derrochando un arte natural aprendido a través de generaciones y todos disfrutamos de un momento que puede evocar nuestro pasado, pues lo hemos vivido desde la infancia.

Somos muchos los docentes que realizamos este tipo de proyectos, y aunque a veces surjan problemas, hay algo que nos anima a seguir adelante: ver la ilusión y el entusiasmo de los niños y niñas que sueñan con ver su trabajo terminado y que elevan su nivel de autoestima viendo lo que son capaces de hacer; observar cómo el alumnado se relaciona entre sí con un objetivo común y disfruta con ello.

Nuestro trabajo tiene el poder de inculcar y valorar una tradición que nos acompaña desde 1625. Desde el IES La Zafra, seguiremos fomentando nuestra tradición del “Día de la Cruz”.