Motril: Alarma entre los agricultores de la Costa ante la caída por debajo de costes de los productos hortícolas. El más afectado el pepino
- La organización lanza un llamamiento al sector de la comercialización, tanto Cooperativas como Alhóndigas y Almacenes Privados para que no sucumban a la presión de los supermercados y apuesten por conseguir unos precios justos para los productos.
- El desplome ha llegado en la semana 47, en un momento esencial de la campaña, y está afectando a los productores de pepino largo de tipo holandés, y, en menor medida, al resto de productos; de la Costa de Granada, pero también se ha extendido a los agricultores de la provincia de Almería.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, de Granada alerta sobre la bajada generalizada de precios en hortícolas, y más en concreto en pepino largo tipo holandés. Esta tendencia llega en la semana 47 de producción, un momento clave de la campaña, sin encontrarse un motivo de peso ni justificado para dar explicación a la situación, que sitúa los precios por debajo de costes de producción, en los mercados de la Costa de Granada y de Almería.
En estos momentos, según informan diferentes fuentes agrarias a la organización, algunas comercializadoras están enviando producto sin precio a sus clientes (es decir, venta a resultas), una práctica que está prohibida expresamente en la Ley de la Cadena y cuya consecuencia directa, además, es el hundimiento del precio en origen. Desde COAG Granada se advierte de que esta crisis de precios no se sustenta sobre una justificación sólida ni una explicación coherente.
En este sentido, Miguel Monferrer, secretario Provincial de COAG Granada muestra su preocupación y alerta sobre la situación, además de solicitar “al sector comercializador granadino que actúe con responsabilidad y cabeza, sin hacer concesiones a las artimañas del mercado que les inducen a prácticas engañosas y al margen de la ley”. Así, COAG Granada informa de que se están manteniendo reuniones con grupos de productores para tomar las acciones y movilizaciones oportunas de acara al inicio de la próxima semana si la situación no cambia. “Desde COAG Granada no descartamos hacer tiradas de producto si es necesario para pedir responsabilidades”, advierte, Miguel Monferrer.
La interprofesional, en ‘alerta amarilla’
Esta mañana la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (HORTYFRUTA) activaba la ‘alerta amarilla’ para algunos productos clave como el pepino largo tipo holandés, avisando de una situación de ‘inestabilidad’ preocupante. En este sentido, un alto número de agricultores y agricultoras ha contactado con COAG Granada alertando de que la caída de precios está alcanzando niveles insostenibles, desplomándose por debajo de los costes de producción en un gran número de casos. En este sentido, desde COAG Granada se entiende la cautela de la Interprofesional aunque se demanda una mayor agilidad en situaciones de alarma como la que se está dando esta semana, y se aclara que sacrificar parte de la producción es un mal menor “que nosotros apostamos por llevar a cabo si gracias a esa medida se acaba con el periodo de crisis, y si es secundada por todo el sector”, concluye Miguel Monferrer ante la alarmante situación que se está produciendo actualmente entre los hortícolas de la Costa de Granada y de Almería.