Motril Acoge lamenta que 2024 «no ha sido un buen año para los derechos de las personas migrantes»
La Organización, lamentando que 2024 no ha sido un buen año para los derechos de las personas migrantes, quiere dejar constancia de su voluntad esperanzada de que, trabajando por lo que se desea, es posible retomar el camino de la justicia. Y de esta forma, expone su catálogo de deseos para el año 2025.
La asociación ‘Motril Acoge’ desarrolló en la plaza de la Aurora de Motril, un ‘Círculo de Silencio’ para concienciar a la ciudadanía de Motril sobre la necesidad de reconocer los derechos de las personas migrantes y su traducción en políticas concretas de la Administración y en actitudes de la ciudadanía.
La Organización, en este primer acto del año, quiere hacer un repaso por sus deseos y objetivos para seguir trabajando por una sociedad más justa e inclusiva. Al mismo tiempo, pretende que esos deseos sean compartidos por la mayoría de la sociedad motrileña, exponiéndolos en la calle y proponiéndolos como motivo de reflexión.
La Entidad propone, entre otros, que la ciudadanía pida que el derecho a migrar sea reconocido en la práctica y se habiliten las ‘vías seguras’ que, como derecho universal, corresponden. Que los derechos laborales sean respetados siempre y que las organizaciones sindicales se involucren en este objetivo, tenga o no tenga ‘papeles’ el trabajador.
La Organización hace un llamamiento para que los vecinos secunden la presión al Parlamento para aprobar ya la Regularización Extraordinaria de las personas migrantes; que apoyen a ‘Motril Acoge’ en su deseo de que la administración local reconozca, mediante empadronamiento, a todos los vecinos y vecinas que viven en Motril; que se habiliten recursos habitacionales para las personas que están durmiendo en la calle o viviendo hacinadas en habitaciones clandestinas, etc.
Todo un catálogo de deseos, que la Organización pretende que la ciudadanía en general comparta como propios, aportando el argumento de que la defensa de los derechos universales se hace patente en la defensa de nuestros propios derechos y los de nuestros vecinos.