Los cien mejores riders, hombres (60) y mujeres (40), del circuito mundial de snowboard cross llegan a Sierra Nevada
Los mejores riders de la última década de snowboard cross, algunos con un brillante historial deportivo que incluye títulos olímpicos, campeonatos del mundo o globos de cristal, disputarán este fin de semana en Sierra Nevada la doble copa del mundo de SBX, una de las disciplinas más espectaculares de los deportes de invierno.
Buena parte de ellos se asomaron al mundo de la competición internacional en 2012 con motivo del Campeonato del Mundo Junior de Snowboard Cross de Sierra Nevada, y desde entonces no han faltado a las citas internacionales de la estación granadina: la final de la Copa del Mundo de 2013 (se quedaron sin salir a pista por adversa meteorología), el Campeonato del Mundo Absoluto de 2017, y las copas del mundo de 2020 y 2023.
El español Lucas Eguibar, Alexandro Haemmerle (AUT), Charlotte Bankes (GBR), Micaela Moioli (ITA) o Lindsey Jacobellis, todos ellos inscritos en la doble copa del mundo del 2 y 3 de marzo, forman parte de ese grupo de legendarios riders, habituales de Sierra Nevada, con un palmarés envidiable.
El mejor deportista español en deportes de invierno, Lucas Eguibar, vuelve a su estación talismán. En Sierra Nevada, Lucas es un ídolo. A sus dos medallas de plata en el mundial de 2017 (individual y por equipos con Regino Hernández), Lucas Eguibar sumó la medalla de oro en la Copa del Mundo de 2020 en una de las actuaciones más memorables de la historia de Sierra Nevada. En la de 2023 ganó una de las carreras y en la otra fue segundo.
Como Eguibar, el austriaco Alexandro Haemmerle se presentó en el panorama internacional del SBX en el mundial junior de Sierra Nevada. Ganó en 2012 y desde entonces empezó a construir la carrera más exitosa del SBX moderno. En los mundiales absolutos de 2017 no tuvo suerte y se quedó fuera de la final individual, siendo cuarto en la de equipos. El vigente campeón olímpico de la disciplina fue segundo en la Copa del Mundo de Sierra Nevada 2020 tras su buen amigo Lucas Eguibar. En 2023 no compareció por lesión.
La más grande snowboarder del SBX de todos los tiempos, la estadounidense Lindsey Jacobellis, de 38 años, vuelve a Sierra Nevada este fin de semana. Dos oros olímpicos y cinco mundiales coronan a la Jacobellis, que suma más de 30 victorias en Copa del Mundo. En Sierra Nevada fue campeona mundial en 2017 y segunda en la Copa del Mundo de 2020 detrás de Moioli. En 2023 se colgó un bronce en el podio de la Loma de Dílar.
Otra de las riders que surgió en el mundial junior de SN2012, proclamándose subcampeona, es la británica Charlotte Bankes. En los mundiales absolutos de 2017, la rider británica de 28 años también se colgó la plata por equipos. Aunque en 2020 se quedó a las puertas del podio (4ª) de Sierra Nevada, en la Copa del Mundo de 2023 arrasó ganando las dos finales. Este fin de semana estará en el portillón de salida.
Así amanece Sierra Nevada
Y para los que se apunten a disfrutar de la nieve en la estación de esquí hoy 28F, se econtrarán con 57 pistas esquiables, 13 remontes en funcionamiento, 45 kilómetros esquiables y con nieve en polvo de 20 a 40 centímetros Loma de Dílar, como la zona que menos tiene y de 30 a 60 centímetros la que más, en Borreguiles.