1 / 2

La Junta retoma las obras del nuevo acceso a la Alpujarra con una inversión global de 19 millones

Rocío Díaz traslada a los alcaldes de la comarca la reanudación del primer tramo tras resolver los problemas técnicos con un modificado

La consejera anuncia también la próxima adjudicación del segundo tramo para “saldar una deuda histórica de hace más de 20 años”

La Junta de Andalucía ha retomado las obras del nuevo acceso a la Alpujarra. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha mantenido una reunión con los alcaldes de la comarca para informarles de la reactivación de las obras del primer tramo, después de resolver los problemas técnicos que obligó a su suspensión, y la próxima adjudicación, en cuestión de semanas, del segundo tramo, que ampliará la mejora de la carretera hasta el municipio de Lanjarón. Rocío Díaz ha destacado la apuesta política del Gobierno de Juanma Moreno con esta carretera, con una inversión global que superará los 19 millones de euros para “saldar una deuda histórica con la Alpujarra de hace más de 20 años”.

La titular de Fomento ha remarcado el esfuerzo realizado para avanzar en esta nueva carretera, que “será estratégica para el porvenir y el desarrollo de la comarca, para dinamizar su economía y para fijar y ganar población”. “La Alpujarra tiene un potencial enorme que sólo necesitaba de un acceso más seguro y menos sinuoso por el Cerro de los Cañones para mejorar sus comunicaciones con Granada y el resto de la provincia”.

Rocío Díaz ha asegurado que esta intervención es una prueba más de la apuesta del Gobierno andaluz por la seguridad vial, “poniendo así fin al trazado peligroso y sinuoso de la carretera de la Alpujarra”, ha apuntado. “Después de tantos años de promesas incumplidas por parte de los anteriores gobiernos de la Junta, ha sido el Gobierno de Juanma Moreno, pondrá fin a esta situación y cumplirá con esta comarca”, ha dicho.

En la reunión mantenida este lunes, la consejera ha informado de los últimos avances en las obras del nuevo acceso a la Alpujarra desde la A-348, que están divididos en dos tramos y consiste en una nueva carretera que será más ancha, contará con menos curvas y tendrá una mejora del firme con al uso de materiales asfálticos sostenibles (Masai), que son más respetuosos con el entorno. Rocío Díaz ha informado en primer lugar que desde hace un par de semanas se han retomado las obras del primer tramo, que abarca desde el puente de Tablate a la envasadora de aguas. Esta primera fase se halló con dificultades técnicas añadidas derivadas de los servicios afectados y de la compleja orografía que obligó a paralizar la obra cuando estaba al 15% de ejecución.

La Consejería de Fomento ha reactivado las obras tras la aprobación