1 / 2

La Junta impulsa el relevo generacional y la modernización en el campo con ayudas “históricas”

La viceconsejera de Agricultura asegura en el congreso de UPA que con la presidencia de la ARELFH se refuerza el papel de Andalucía en la toma de decisiones a nivel europeo en materia hortofrutícola

La Junta de Andalucía reafirma su apuesta por el campo andaluz con ayudas “históricas” para fomentar el relevo generacional y la modernización de maquinaria y explotaciones agrícolas. Así lo ha afirmado la viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Consolación Vera, en la inauguración del Congreso Regional de UPA bajo el lema ‘Futuro. Agricultura y ganadería familiar cada día’ celebrado en Sevilla.

Vera ha resaltado el “fuerte compromiso” de la Junta de Andalucía con el campo y ha puesto como ejemplo la última convocatoria de ayudas para jóvenes agricultores, que ha contado con un presupuesto de 130 millones de euros, “el más alto de la historia”, y ha recibido 2.910 solicitudes, por un montante superior a los 160M€. “Se han superado las expectativas, lo que demuestra el enorme interés de los jóvenes por incorporarse a la actividad agraria. Desde el Gobierno andaluz ya estamos trabajando para llegar a todos y garantizar que tengan la oportunidad de desarrollar sus proyectos con las mejores condiciones”, ha explicado.

La viceconsejera también ha recordado que desde la Consejería de Agricultura ampliarán hasta los 175M€ las ayudas para modernización de maquinaria y explotaciones agrícolas.

Presidencia de ARELFH

Durante su intervención, la viceconsejera ha puesto en valor el nombramiento del consejero Ramón Fernández-Pacheco como presidente de la Asamblea General de las Regiones Europeas Hortofrutícolas (ARELFH): “Se refuerza la presencia de Andalucía en la toma de decisiones a nivel europeo en materia hortofrutícola, lo que nos permitirá seguir defendiendo los intereses del sector andaluz en Bruselas”.

Vera ha destacado la importancia de la colaboración con organizaciones agrarias como UPA para garantizar un futuro sostenible para el sector. “La unidad y la cooperación entre administraciones, organizaciones agrarias y productores es la clave para seguir avanzando y garantizar un futuro próspero para el sector”, ha asegurado.

Asimismo, ha subrayado que las organizaciones agrarias como UPA son “los ojos de la Consejería en el campo”, permitiendo diseñar políticas y ayudas ajustadas a las necesidades reales del sector. En este sentido, ha reclamado la necesidad de una PAC “fuerte, robusta e independiente, que cuente con más financiación para hacer frente a los retos que se enfrenta nuestro campo y garantizar la soberanía alimentaria europea”. Así, ha asegurado que en Andalucía “cooperaremos y colaboraremos en todo lo necesario para sentar las bases de la nueva PAC; de modo que sea la que necesita el campo, los agricultores y los ganaderos”.

Por último, la viceconsejera de Agricultura ha reclamado al Gobierno de España las infraestructuras hidráulicas pendientes en Andalucía, así como un pacto de estado por el agua que “ordene y garantice este recurso a la población y a los sectores productivos”. “Desde el Gobierno de la Junta de Andalucía vamos a seguir trabajando e invirtiendo como si no hubiera caído una gota”, ha asegurado.