La ELA de Carchuna Calahonda da un paso más hacia su independencia municipal de Motril
Carchuna-Calahonda, una Entidad Local Autónoma (ELA) dependiente de Motril, está cada vez más cerca de conseguir su independencia como municipio. El proceso de segregación comenzó formalmente en junio de 2024, después de que el Ayuntamiento de Motril aprobara por unanimidad el inicio del expediente necesario para modificar el término municipal. Este paso es el resultado de más de dos décadas de esfuerzos por parte de los vecinos de Carchuna-Calahonda para convertirse en un municipio independiente.
Ahora con la ley estatal ya mejor perfilada, «se ha cumplido» con la normativa «al cien por cien» por ejemplo en lo relativo a la población, con 4.250 vecinos censados, cuando el mínimo es 4.000, y el proyecto es viable también económicamente, según el alcalde pedáneo. Se cumple también con la conocida como «distancia sociológica».
La respuesta de la Junta podría empezar a conformarse en torno a abril o mayo próximo, con las conversaciones correspondientes con el consistorio para perfilar cuestiones técnicas. «Si todo va bien» la constitución del ayuntamiento desde que se inicia el expediente llegaría entre 30 y 36 meses después, incluida en este periodo la fase de gestora de la ELA.