La Dana daña diversas carreteras de Granada y Málaga, algunas de ellas cortadas al tráfico
Foto Ramón Martín
Tras la Dana ha dejado algunos puntos de la red de comunicaciones de Granada Málaga con carreteras cortadas. Esta madrugada ADIF ha comunicado que sigue interrumpido en Málaga el tramo entre Las Mellizas y El Chorro por un desprendimiento, aunque se ha restablecido el tramo entre Gobantes y El Chorro.
En cuanto a carreteras, sigue cortada en Granada la GR-6103 a la altura de la Calahorra, entre los kilómetros 1 y 4, así como la A-4200 entre los hitos 3 y 10 en Benamaurel. También está condicionada la circulación en la GR-9109, en el 0.800, la GR-4104 en La Peza entre los kilómetros 15 y 16, así como la A-92N en Granada a la altura del 53-55.
La Junta de Andalucía mantiene activada la fase de preemergencia, situación operativa 0, del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones, para seguir haciendo un completo seguimiento de la situación.
Avisos Meteorológicos
En cuanto a los avisos meteorológicos, para hoy miércoles está activo el aviso naranja por lluvias en las provincias de Sevilla (zona de la campiña) y Cádiz (Campiña), desde las doce del mediodía hasta la medianoche. Se esperan precipitaciones acumuladas de 80 litros por metro cuadrado en doce horas.
Además, el nivel amarillo por lluvias y tormentas se hará presente en distintas comarcas de Huelva, Sevilla, Málaga y Cádiz.
Consejos de autoprotección
El servicio Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de recomendaciones a la po- blación para evitar situaciones de peligro asociadas a la lluvia y las tormentas que afec- tan desde el lunes a última hora a Andalucía.
Es preferible evitar los desplazamientos por carretera cuando esté lloviendo o se esté produciendo una tormenta. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de los medios de comunicación de las recomen- daciones de las autoridades y servicios competentes.
Con lluvia se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo por zona anegada después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos para comprobar que funcionan. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.
Mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación ayuda a evitar rumores y falsas informaciones. Ante cualquier situación de emergencia, llamaremos al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía,