la-confederacion-hidrografica-del-guadalquivir-inicia-urgentemente-labores-de-reparacion-en-los-cauces-de-granada-tras-los-danos-de-la-dana

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir inicia urgentemente labores de reparación en los cauces de Granada tras los daños de la DANA

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha activado de manera inmediata una serie de trabajos en varios cauces de la provincia de Granada para reparar los daños causados por la reciente DANA. Esta entidad, bajo el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, comenzó las labores el jueves, centrándose en las áreas más afectadas por las intensas tormentas.

Las acciones iniciales se enfocan en la limpieza de la Rambla de Fiñana, en el municipio de Guadix, donde se están retirando árboles caídos y restos secos que obstruyen el cauce. Esta intervención es crucial para prevenir futuros taponamientos que podrían agravarse con nuevas lluvias, especialmente en el encauzamiento del río Guadix y otras infraestructuras cruciales en la región.

Además, la CHG colaborará con el Ayuntamiento de Guadix para limpiar sedimentos acumulados en el puente de la Avenida Buenos Aires, con el fin de minimizar el riesgo de desbordamientos, incluso durante lluvias ligeras. También se han programado dos operaciones más: una para limpiar un tramo del Arroyo de Las Andas en Las Gabias y otra para restaurar taludes en varias zonas del Arroyo Salado a su paso por Santa Fe y Chauchina.

Este organismo ha recordado que, en la pasada primavera, lanzó un nuevo programa de conservación de cauces en Granada, con un presupuesto de 1,6 millones de euros para los próximos dos años. Este programa abarca diversas actividades, como la limpieza, regeneración de la vegetación y estabilización de terrenos, garantizando que la CHG pueda responder rápidamente a los desafíos derivados del clima y otros factores que afectan a la infraestructura hídrica de la zona.