La Alhambra incorpora a la visita pública por vez primera el conjunto fortificado de Torres Bermejas
Del Pozo destaca que su apertura forma parte del plan global de recuperación de la colina de Mauror, impulsado desde el Patronato de la Alhambra y Generalife
Este emblemático espacio podrá visitarse de forma gratuita sábados y domingos en el mismo horario de apertura del monumento
La medida ha sido posible tras la culminación del proceso de restauración y adecuación con una inversión superior a 1,8M€
La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha inaugurado el acceso al valioso complejo fortificado Torres Bermejas, un conjunto patrimonial del Patronato de la Alhambra y Generalife, que se abre al público por vez primera desde su adquisición en 1962. El acceso a este espacio es gratuito y podrá realizarse sábados y domingos en el mismo horario de apertura del monumento.
“Hoy es un día importante para Granada y para Andalucía, porque se abre al público general, por vez primera, de forma gratuita el conjunto de Torres Bermejas, un complejo patrimonial de enorme valor para comprender la historia de la Alhambra y el Generalife”, ha destacado Del Pozo, en el acto de apertura de este espacio, en el que ha estado acompañada, entre otros, por el director del Patronato de la Alhambra y el Generalife; Rodrigo Ruiz-Jiménez; el delegado territorial de Cultura y Deporte, Fernando Egea; el gerente de la Fundación Rodríguez-Acosta, Íñigo Entrala; el arquitecto conservador y jefe del servicio de Conservación del Patronato de la Alhambra y Generalife, Antonio Peral López.
La apertura al público de este emblemático espacio ha sido posible tras la finalización de los trabajos de intervención llevados a cabo para garantizar su consolidación y conservación. Unos trabajos que comenzaron hace más de un lustro y que se desarrollaron en dos fases con un cuyo coste total, asumido por el Patronato de la Alhambra y Generalife, adscrito a la Consejería de Cultura y Deporte, ha superado los 1,8 millones de euros.
Los trabajos de consolidación y conservación han estado encaminados a realizar “todas las actuaciones necesarias para la conservación y estabilidad del espacio”, en palabras de la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo. Entre las intervenciones realizadas caben destacar los trabajos de conservación de las fábricas arquitectónicas con la actuación sobre cubiertas y plataformas, que han permitido dotarlas de estanqueidad. Asimismo, en 2021 se llevaron a cabo unos trabajos de emergencia para resolver problemas de grave inestabilidad estructural, evitando así los posibles daños a personas, bienes y al propio patrimonio histórico.
Como señala del Pozo, “la apertura al público de este espacio fortificado no es un hecho aislado, sino que forma parte del plan global de recuperación de la colina de Mauror, que desde hace años se viene impulsando desde el Patronato de la Alhambra y Generalife”. En este sentido, la consejera avanzó que se está trabajando en la creación de un nuevo recorrido patrimonial y turístico que, bajo el nombre de “Paseo del Duque”, recorrerá el Hotel Alhambra Palace, el Carmen de Peñapartida (o de los Catalanes), la Fundación Rodríguez Acosta y, por último, llegará a Torres Bermejas.
Valioso complejo para conocer la historia del monumento
El conjunto fortificado conocido como Torres Bermejas se encuentra situado en una loma suroeste del cerro donde se alza la Alhambra. Es un lugar de arranque de una serie de itinerarios peatonales sobre los propios bosques y alamedas del conjunto monumental. Hacia el nordeste domina la ciudad constituyendo un hito visual para la escena urbana de Granada, junto con la misma Alcazaba, configurando este fondo dominado por una importante muestra de arquitectura defensiva de indudable valor patrimonial.
Se construyó en una época muy temprana, en el siglo IX, aunque sufrió sucesivas remodelaciones en época nazarí, y posteriormente en los siglos XVI y XX. El baluarte de Torres Bermejas pertenece a las construcciones que ordenaron los Reyes Católicos en el año 1492 para adaptar las fortificaciones conquistadas a las nuevas exigencias militares.
En época moderna y contemporánea, el complejo de Torres Bermejas fue reconvertido en cárcel de hombres, cárcel de mujeres, centro de detención de mendigos, asilo, centro de acogida y prisión militar. Una situación que se mantuvo hasta los años sesenta del siglo pasado, cuando fue comprado al Ministerio del Ejército por el Patronato de la Alhambra y el Generalife.
La incorporación de este emblemático espacio a la visita pública supone un paso más en el compromiso del Patronato de la Alhambra y Generalife en mantener la gestión excelente y la calidad de la visita siempre trabajando por el mantenimiento y la conservación de todos los espacios que gestiona el Patronato.
Vídeo homenaje al equipo de restauración
En el interior de Torres Bermejas se podrá visionar una pieza audiovisual en homenaje al equipo de restauración del Patronato de la Alhambra y Generalife. Este vídeo llevado a cabo en colaboración con Cervezas Alhambra, muestra el trabajo de restauración y conservación desde los propios talleres de la Alhambra. Una filmación que pone el foco de atención en el detalle de cada trabajo realizado por los profesionales de la conservación y la restauración y en el que se muestran algunas curiosidades de este trabajo. Todo ello mientras se descubre este espacio bastante desconocido del interior de la Alhambra.