Granada conmemora el 533 aniversario de la Toma de la ciudad con una solemne ceremonia cívico-religiosa
Reportaje Ramón Martín (Motril@Digital)
El Ayuntamiento Granada, presidido por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, participó en los actos conmemorativos del 533 aniversario de la Toma de Granada por parte de los Reyes Católicos. La tradición se celebró con la solemne función cívico-religiosa de la tremolación del Estandarte Real en la Capilla Real y en el balcón principal de la Casa Consistorial.
Los actos comenzaron con la llegada a la Plaza del Carmen del Teniente General del Madoc, José Manuel de la Esperanza, quien fue recibido por la regidora municipal. Posteriormente, se rindieron honores y pasó revista a la formación militar.
La comitiva fue acogida por el delegado de Presidencia en la puerta del Ayuntamiento, y juntos se dirigieron al Salón de Plenos, donde estaban citados todos los miembros de la corporación municipal. Posteriormente salió desde la Plaza del Carmen hacia la Capilla Real. Desde allí, accedieron al interior del Aula Regia para la entrega de las Insignias Reales, que se incorporaron al cortejo, el cual llegó a la Catedral de Granada donde asistieron al ofició de una misa.
Tras la Eucaristía, el Cabildo Catedralicio, el de la Capilla Real y la Corporación Municipal regresaron al Aula Regia, donde un concejal se encargó de tremolar el Estandarte Real. La edil Rosario Pallarés Rodríguez fue la encargada de dicha tradición.
Pasada las 13 horas, se realizó la ofrenda floral a los sepulcros reales, tras la cual el cortejo se dirigió nuevamente hacia la Plaza del Carmen, pasando por las calles Oficios, Gran Vía y Reyes Católicos, hasta llegar al Ayuntamiento, donde se tremoló el Pendón Real.
La Banda Municipal interpretó el himno de Granada y el de Andalucía, y la Banda Militar ejecutó el Himno de España mientras se llevaba a cabo la tremolación en el balcón principal del Ayuntamiento, a cargo de la concejal Carolina Amate Villanueva.
Finalmente, la ceremonia concluyó con un desfile de la Legión, que partió desde la Plaza del Carmen, recorriendo las calles Reyes Católicos, Ángel Ganivet, Plaza Mariana Pineda y San Matías, hasta llegar al Madoc, donde finalizó el acto conmemorativo.