1 / 3

José García Fuentes: «vienen años de mucha transformación y actividad para nuestro puerto, que lo van a dotar de más y mejores infraestructuras»

Foto Paulino Martínez Moré

José García Fuentes, presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, en su balance final de año, ha subrayado las 529.000 toneledas en mercancías que han salido de la dársena motrileña o de los casi 59.000 pasajeros que han llegado de los cruceros que han atracado en 2024, para después añadir que «vienen años de mucha transformación y actividad para nuestro puerto, que lo van a dotar de más y mejores infraestructuras»

En cuanto a los tráficos de mercancías, hasta mediados de este mes de diciembre el Puerto de Motril ha incrementado sus cifras un 4,17% respecto a las mismas fechas del año pasado. Por naturaleza, la mercancía general representa 529.000 toneladas del total y de ellas 416.745 a la línea marítima regular con Tánger-Med. En cuanto al granel sólido, hasta mediados de diciembre se han movido 736.000 toneladas por el Puerto de Motril, principalmente abonos para atender la demanda de la agricultura de nuestro hinterland y minerales de hierro y yeso. El granel líquido representa 1,1 millones del total.

El Puerto de Motril, por su buena conectividad terrestre, es un referente para el transporte de cargas de grandes dimensiones (Project Cargo), como los elementos para la construcción de aerogeneradores. Durante este año al Puerto de Motril han llegado en torno a 1.000 palas de molinos eólicos para su exportación. Por otra parte, Motril ha sido el puerto de entrada de un transformador eléctrico de 245 toneladas para cuyo traslado se ha requerido un convoy de 100 metros de longitud y una importante operativa, diseñada minuciosamente durante meses.

Pasajeros

En cifras totales el 2024 ha sido un año “muy importante” en el turismo de cruceros con la llegada de 58.848 pasajeros. Para 2025, el presidente del puerto de Motril habla de “año de transición mientras está operativa la concesión de la nueva terminal marítima de cruceros, que previsiblemente empezará a operar en 2026 y donde se volverán a alcanzar cifras récord, que superarán con creces las de este año 2024”. Respecto a las líneas marítimas regulares con Melilla y Marruecos, este año han transitado 172.920 personas por el puerto de Motril.

En el capítulo de inversiones, el presidente del Puerto de Motril ha enumerado los proyectos del nuevo cuartel del Guardia Civil y el de las marquesinas fotovoltaicas y la futura nave de inspección de vehículos. García Fuentes también se ha referido a otras obras que van a dar comienzo en 2025 como la mejora de la accesibilidad a la terminal marítima y la habilitación de su planta alta, el inicio de las obras de finalización del paseo marítimo de Varadero o el desdoblamiento del vial que discurre desde el campo de fútbol de Varadero a la carretera principal de la Zona de Actividades Logísticas para convertirlo en doble sentido.

Vienen años de mucha transformación y actividad para nuestro puerto, que lo van a dotar de más y mejores infraestructuras, en nuestra inquietud de mejorar y de contribuir como locomotora al desarrollo de Motril y de la provincia de Granada”, ha concluido el presidente de la Autoridad Portuaria.