iu-verdes-equo-critica-el-descontrol-de-las-concesiones-administrativas-municipales

Motril: IU Verdes Equo critica el descontrol de las concesiones administrativas municipales

Izquierda Unida-Equo ha denunciado que los problemas en la estación de autobuses de Motril se deben a la falta de control municipal sobre las concesiones administrativas. «A pesar de que el Ayuntamiento tiene la potestad de supervisar el cumplimiento de las obligaciones de los concesionarios, así como de inspeccionar sus instalaciones y garantizar la calidad del servicio, no ha tomado medidas al respecto», señala.

La portavoz municipal de IU Verdes Equo, Inma Omiste, ha recordado que en 2020, bajo el mandato de Luisa García Chamorro, se aprobó un plan de acción para controlar y hacer seguimiento de las concesiones. «Esta iniciativa respondía a las recomendaciones de la Cámara de Cuentas y a los reiterados requerimientos de la intervención municipal. Sin embargo, hasta la fecha no se ha avanzado en su implementación».

Según un informe de 2018, IU afirma que existían dificultades para conocer el número exacto de concesiones, ya que no había un área encargada de su gestión. «Además, algunas concesionarias operaban sin licencia municipal, no abonaban el canon correspondiente o tenían plazos de concesión inciertos, sin que se realizara un seguimiento adecuado de sus obligaciones».

El plan de actuación previsto incluía la creación de un catálogo de concesiones y la puesta en marcha de un servicio de control de calidad, con un plazo de finalización en mayo de 2020. Sin embargo, solo se nombraron dos trabajadores para coordinar estas acciones, sin avances significativos. Omiste ha señalado que el Ayuntamiento ha tardado años en detectar los problemas y que solo ha reaccionado tras las quejas de los ciudadanos en redes sociales.

Para la formación de izquierdas, el deterioro de los servicios públicos municipales se ha agravado en los últimos años, sin que el gobierno local adopte medidas efectivas. «Actualmente, ninguna de las 29 concesiones administrativas en vigor cuenta con un responsable de control y seguimiento, lo que evidencia la falta de gestión por parte del Ayuntamiento».