Granada: Óscar Puente, ha anunciado la implementación de un tren de alta velocidad «madrugador» entre Granada y Madrid a partir de finales de abril
Reportaje (Motril@Digital)
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado la implementación de un tren de alta velocidad «madrugador» entre Granada y Madrid a partir de finales de abril, con salida a las 06:12 desde Granada y llegada a Madrid a las 09:44, reduciendo el tiempo de viaje en 48 minutos.
Este servicio, que incluye paradas en Loja, Antequera y Córdoba, busca facilitar los viajes de negocios, mejorar la conectividad y promover un transporte más sostenible.
Además, Puente supervisó las obras de la Variante de Loja, un proyecto clave para la línea de alta velocidad Antequera-Granada, que reducirá los tiempos de viaje hacia Granada y Almería.
La variante, que consta de cuatro tramos con una inversión total de 555 millones de euros, incluye túneles, viaductos y obras de drenaje para preservar el medio ambiente y superar desafíos técnicos, como la construcción del viaducto del Manzanil, el más largo del proyecto con 1,7 kilómetros.
El proyecto, que forma parte del Corredor Mediterráneo, está diseñado para integrarse en el paisaje y minimizar el impacto ambiental, destacándose la protección de áreas sensibles como el acuífero de Loja y el yacimiento arqueológico de la Villa Romana de Salar.
Se espera que las obras de todos los tramos estén activas o finalizadas este año.