1 / 3

Granada: La Subdelegación comienza a tramitar, junto a los municipios, las ayudas por los daños causados por la DANA

  • El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha mantenido esta mañana una reunión con alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados por la DANA para informarles de las ayudas que el Estado pone a su disposición y el procedimiento de solicitud 
  • La Subdelegación refuerza la plantilla de la Unidad de Protección Civil con dos personas para agilizar la gestión de las ayudas 

El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, junto a personal de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación, ha mantenido una reunión con los municipios de la provincia afectados por la DANA para informarles de las ayudas que el Estado pone a su disposición, así como el procedimiento para su solicitud.

Después del acuerdo del Consejo de Ministros de ayer en el que se declara ‘Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil’ el territorio damnificado como consecuencia de la DANA durante los días 28, 29 y 30 de octubre, con el ámbito de aplicación en Valencia, Castilla-La Mancha, Andalucía, Baleares, Cataluña y Aragón, se establecen unas serie de ayudas que deberán ser solicitadas tanto por las corporaciones locales como por particulares que hayan sufrido daños.

Para la tramitación de las ayudas, la Subdelegación del Gobierno ha reforzado la plantilla de la Unidad de Protección Civil con dos trabajadores más para agilizar las ayudas que tienen un plazo de presentación de un mes. El personal de dicha Unidad mantendrá contacto permanente con los ayuntamientos para poder ayudarles en el procedimiento de solicitud y solventar cualquier duda que pueda surgir. “Nuestra intención es agilizar todo lo que podamos los trámites para que los municipios puedan recibir cuanto antes estas ayudas”, ha señalado el subdelegado del Gobierno, quien también ha recordado que estas ayudas “son compatibles con las que establezcan el resto de administraciones, con lo que esperamos que entre todas podamos contribuir a restablecer la normalidad en los diferentes territorios afectados”.

El acuerdo establece las siguientes mejoras al régimen ordinario de ayudas de emergencia:

  • Se recogen ayudas destinadas a paliar daños personales; daños materiales en vivienda y enseres; corporaciones locales; establecimientos industriales, mercantiles y de servicios y a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes, en las cuantías y en las condiciones previstas en el Real Decreto 307/20005, de 18 de marzo.
  • Se contempla la posibilidad de subvencionar hasta el 50 % del coste para las obras que tengan que llevar a cabo las entidades locales del ámbito de aplicación de la Declaración de Zona, para reparar las infraestructuras, instalaciones y servicios, ampliable al 100% cuando el importe de los daños supere el 20% del capítulo 2 del presupuesto municipal.
  • Se faculta a los ministerios para declarar zona de actuación especial y declarar la emergencia de las actuaciones para reparar daños en infraestructuras de titularidad estatal. Ello permite una mayor celeridad.
  • También habilita para que se puedan considerar de emergencia los contratos de reparación de infraestructuras, equipamientos o servicios, de obras para reponer bienes dañados, así como las valoraciones de daños, que se tengan que realizar de manera imediata.

 

  • Habilita a las administraciones y al Consorcio de Compensación de Seguros a transmitir los datos personales para la gestión de ayudas.
  • Para agilizar las obras de reparación, los bienes afectados podrán ser expropiados de forma urgente.
  • Se habilita al MPJC para impulsar un Portal Registral de Emergencias, acordar pautas de actuación respecto al trabajo de los letrados y letradas de Administración de Justicia en los órganos judiciales afectados, reforzar los medios de los institutos de medicina legal .
  • Posibilita el destino del superávit de las entidades locales incluidas en el ámbito de Declaración de Zona para financiar inversiones para reparar los daños, que tendrán la consideración de financieramente sostenibles.
  • Crea una Comisión interministerial que planificará y desarrollará medidas urgentes para el territorio afectado por la DANA, presidida por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática.
  • Se habilita a TRAGSATEC a realizar actuaciones de peritación, valoración y cuantificación de daños que le soliciten las administraciones.
  • Se habilita a MERCASA a ejecutar actuaciones de apoyo logístico y distribución alimentaria.
  • La AECID pondrá a disposición de las autoridades competentes material de emergencias y de ayuda humana.

El Gobierno ha puesto en marcha una nueva sección en la página web de Moncloa para informar sobre la DANA, además de una cuenta (@InfoDanaGob) en la red social X y otra en Instagram para ofrecer datos oficiales de interés a la ciudadanía sobre esta emergencia, así como contenido audiovisual e información de los ministerios, del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA o del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).