el-incendio-de-la-vega-de-motril-bajo-control-tras-mas-de-24-horas-de-intenso-trabajo

El incendio de la vega de Motril bajo control tras más de 24 horas de intenso trabajo

El incendio en la vega de Motril ha sido finalmente controlado por segunda vez, después de más de 24 horas de intensas labores de extinción. En esta ocasión, las probabilidades de que el fuego se reavive son mínimas, aunque se mantiene un dispositivo de retén para garantizar su extinción definitiva. A pesar de la magnitud del siniestro, no se han registrado víctimas, y el fuego ha dejado una huella principalmente en cañaverales.

Desde el primer momento, los Bomberos de Motril, apoyados por unidades del Consorcio Provincial de Bomberos provenientes de los parques de Almuñécar y Cádiar, han trabajado sin descanso para sofocar las llamas. A ellos se unieron efectivos del Plan Infoca, la Policía Local y la Policía Nacional, quienes también participaron en las tareas de control y evacuación. Todo esto ocurrió durante el puente de la Constitución, cuando Motril registraba una elevada afluencia de personas.

Evacuación y medidas de seguridad

A medida que el incendio avanzaba, las autoridades decidieron evacuar por precaución a unas 90 personas que se encontraban en medio centenar de caravanas en las inmediaciones de la vega. Además, se procedió al corte de la carretera de la Celulosa (CN 323), a la altura del km 190.4, debido a la escasa visibilidad provocada por el humo denso. Esta medida afectó temporalmente la circulación en este punto kilométrico en ambos sentidos.. Afortunadamente, tres horas después, sobre las 20:30 horas del domingo, se logró restablecer el tráfico rodado con normalidad.

Un incendio recurrente en la vega de Motril

El incendio en la vega de Motril no es un fenómeno nuevo. Este tipo de sucesos ha sido recurrente en este entorno geográfico motrileño durante los últimos años Unos incendios sobre los que planea la hipótesis de que puedan ser intencioados o provocados.

En cuanto a los daños materiales, se estima que alrededor de una docena de hectáreas han sido afectadas, aunque el daño principal ha sido sobre cañaverales y vegetación. Afortunadamente, no se han producido víctimas ni daños personales que lamentar, lo que ha sido un alivio en medio de la situación de emergencia.

El dispositivo de retén permanecerá en el área dañada para asegurar que el incendio no se reactive y para evitar cualquier incidente adicional. Sin embargo, la comunidad de Motril sigue enfrentando la realidad de que estos incendios, al ser recurrentes, requieren de una investigación más exhaustiva que dé respuesta a la frecuencia con los que se generan.