el-impacto-del-cultivo-de-marihuana-en-las-redes-electricas-de-granada

El impacto del cultivo de marihuana en las redes eléctricas de Granada

En Granada, el 47% de la energía eléctrica defraudada hasta octubre de 2024 proviene de plantaciones de marihuana, según datos de Endesa. Durante este periodo, se han registrado más de 56,9 millones de kilovatios hora de energía defraudada, de los cuales 26,8 millones corresponden a este tipo de cultivos. Además, los expedientes relacionados con fraudes eléctricos por marihuana han aumentado un 48% respecto al año anterior, alcanzando los 667 casos frente a los 599 de 2023.

Estas plantaciones, que operan bajo condiciones indoor, consumen tanta energía como 80 viviendas funcionando al máximo rendimiento las 24 horas del día, lo que satura las redes eléctricas. Esto genera graves problemas en las zonas afectadas, incluyendo cortes de suministro, incendios y riesgos de electrocuciones, según destaca José María Revuelta, director general de Redes de Endesa, quien advierte que “el fraude mata”.

Operaciones recientes, como una llevada a cabo en Pinos Puente, ejemplifican el impacto positivo de la intervención policial: tras incautar 16.594 plantas de marihuana en 23 viviendas, la demanda energética en el área disminuyó un 50% y las incidencias en el suministro se redujeron un 90%.

Endesa también alerta sobre el aumento de la violencia en las zonas donde operan mafias relacionadas con este fraude. Los conflictos afectan tanto a los vecinos como a los trabajadores de la compañía, quienes enfrentan riesgos al intervenir en infraestructuras manipuladas. Además, la sobrecarga energética causada por estas actividades perjudica a los usuarios legales, que ven afectada la calidad de su suministro eléctrico.

Localidades como Granada capital, especialmente la Zona Norte, y Pinos Puente concentran gran parte de este problema, representando más de la mitad de la energía defraudada en estas áreas.