coag-exige-politicas-e-inversiones-necesarias-y-eficaces-para-evitar-inundaciones-en-andalucia

COAG: Exige políticas e inversiones necesarias y eficaces para evitar inundaciones en Andalucía

 COAG Andalucía afirma que no hay un minuto que perder para evitar un desastre como el de Valencia

  • Esta organización agraria demanda para Andalucía acciones de limpieza de cauces, arroyos y ríos, mejora de infraestructuras de drenaje en zonas de alto riesgo, creación de zonas de infiltración para la recarga de acuíferos y actuaciones hidrológico-forestales.
  • Las altas temperaturas que está alcanzando el Mar Mediterráneo lo convierten en una olla exprés que, al contacto con masas de aire muy frías, pasa a ser una auténtica bomba de destrucción.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Andalucía considera urgente actuar para prevenir tragedias como la ocurrida en Valencia. Según esta organización, es imprescindible realizar las inversiones necesarias para mitigar el impacto de las futuras Danas y temporales, cuyo riesgo se incrementa debido al cambio climático.

El Mediterráneo, con sus altas temperaturas, se ha convertido en una “olla exprés” que, al entrar en contacto con masas de aire polares, desencadena fenómenos meteorológicos extremos. Ante esta realidad, COAG Andalucía insta a las administraciones a tomar medidas inmediatas.

Entre sus demandas, destacan la limpieza periódica de cauces, ríos y arroyos para evitar obstrucciones y mejorar la capacidad de desagüe, reduciendo así el riesgo de inundaciones. También solicitan la mejora de infraestructuras de drenaje en áreas de alto riesgo, adaptándolas a los crecientes caudales previstos.

Además, proponen la creación de zonas de infiltración para recargar acuíferos y evitar inundaciones, así como la ejecución de actuaciones hidrológico-forestales, como reforestación y mejoras en la cubierta vegetal, para aumentar la infiltración del agua y reducir el impacto de las lluvias torrenciales.

COAG Andalucía también subraya la necesidad de implementar los planes hidrológicos pendientes, controlar las zonas inundables y evitar que los cauces se conviertan en vertederos. Finalmente, recalca la importancia de la formación y la concienciación ciudadana para fomentar el respeto hacia el medio ambiente y prevenir futuros desastres.