cgt-desconvoca-las-huelgas-en-el-sector-del-transporte-por-carretera-mercancias-y-viajeros

CGT desconvoca las huelgas en el sector del transporte por carretera, mercancías y viajeros

Después de haber secundado los tres días de huelga en los sectores de mercancías y viajeros en este año, CGT quiere compartir con todos una reflexión  sobre la situación en la que se encuentran.

Desde CGT, el sindicato ha liderado, casi en solitario, una batalla que consideran no solo justa, sino necesaria: «la reivindicación de una jubilación anticipada sin merma económica para los trabajadores y trabajadoras del sector».

La división del sector, un obstáculo más

Tras la ruptura del sector en especialidades (mercancías, grúas, ambulancias, viajeros), CGT afirma que ha trabajado para unificarlo nuevamente, con la esperanza de aunar fuerzas en esta lucha. «Sin embargo, nos hemos encontrado defendiendo prácticamente solos una reivindicación que, aunque es de todos, ha sido ignorada por quienes deberían estar a su lado».

El sindicato dice no entender la estrategia de algunos sindicatos, que han decidido aceptar las reglas impuestas por el Gobierno y la Seguridad Social. Para CGT, unirse a los responsables de la explotación del sector para solicitar los coeficientes reductores no es su forma de luchar ni su manera de entender la defensa de los derechos laborales.

Por ello, CGT justifica la exigencia al Gobierno para que legisle «de una vez por todas para el sector. El objetivo de CGT ha sido claro desde el principio: lograr una jubilación anticipada, similar a la recientemente conseguida por colectivos como los bomberos forestales, sin sufrir recortes económicos».

La traición de algunos sindicatos

Señala que la firma de acuerdos en mercancías por parte de sindicatos como UGT, CCOO y SLT no solo ha dinamitado la unidad del sector, sino que ha servido de excusa para que muchos trabajadores y trabajadoras se abstengan de participar en esta lucha. «Lo más preocupante es que muchos han caído en la trampa de pensar que, aliarse con los opresores, garantiza la jubilación anticipada».

En opinión de CGT, «lo único que se ha conseguido, si se cumplen los acuerdos, es la apertura de un proceso burocrático tortuoso, sin ninguna garantía real de que los trabajadores podrán jubilarse de manera anticipada. Y cuando eso ocurra, será necesario volver a parar y convocar nuevas huelgas».

Un paso atrás para avanzar con más fuerza

CGT anuncia que ha tomado la decisión de desconvocar los paros, como un paso atrás para avanzar con más fuerza, debido al escaso seguimiento provocado por esos pactos que consideran ineficaces, y al enorme esfuerzo que ha recaído sobre sus afiliados, quienes han invertido fuerzas, recursos y dinero en la lucha. Para CGT, esta ha sido una decisión difícil, pero necesaria, ya que los paros coincidían con los convocados por otras centrales sindicales. «No se trata de una rendición, sino de una estrategia que busca reagruparse, reforzar las bases y trabajar por un sector unificado bajo una sola voz. Solo así se podrá continuar luchando por una jubilación digna a los 60 años».