Andalucía busca nuevos mercados en Asia y América ante los aranceles: incentivos y promoción internacional
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado medidas para mitigar los efectos de los aranceles en la región. Entre ellas, destaca una misión comercial a Japón para promover productos andaluces y explorar nuevos mercados. Además, se prepara un paquete de incentivos por 11 millones de euros para la internacionalización de las empresas andaluzas y se está considerando un fondo para aumentar la promoción de productos agroalimentarios en mercados emergentes como India, China y Brasil. También se invitará a grandes cadenas internacionales de supermercados a Andalucía.
Moreno ha solicitado que el Gobierno central considere rebajas fiscales ante esta situación prolongada. En una Mesa de Diálogo Social, destacó la importancia de la unidad y colaboración entre administraciones, empresas y trabajadores para enfrentar los desafíos, particularmente los efectos de los aranceles sobre el empleo y la economía. El presidente subrayó que las exportaciones andaluzas a Estados Unidos, especialmente en productos agroalimentarios, se verán afectadas, destacando el sector del olivar como el más perjudicado.
Moreno concluyó que la clave para superar este reto es el diálogo y la colaboración, asegurando que Andalucía seguirá ofreciendo soluciones dentro de sus competencias.