1 / 3

Almuñécar inicia su renovación como Destino Turístico Inteligente

El Área de Turismo trabaja “meticulosamente” en cada uno de los 97 requisitos y 261 indicadores que contempla la metodología DTI.

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Almuñécar ha iniciado los trabajos para la renovación de su diagnóstico y del distintivo de Destino Turístico Inteligente (DTI), en colaboración con SEGITTUR, entidad dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo, especializada en innovación y tecnologías turísticas.

Este proceso, que se inició en febrero de 2019 por el entonces teniente alcalde de Turismo, Rafael Caballero, responde al compromiso firme del municipio sexitano de mantener y reforzar su posicionamiento dentro de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, alineando su modelo de gestión turística con los cinco ejes estratégicos del programa DTI: gobernanza, sostenibilidad, accesibilidad, innovación y tecnología.

Durante los últimos meses, el equipo técnico de Turismo ha trabajado intensamente en la actualización de registros, recopilación de evidencias y optimización de las funcionalidades específicas exigidas por el modelo DTI, en un ejercicio de mejora continua que pone en valor la apuesta decidida del Ayuntamiento por la calidad, la excelencia y la transformación digital del destino.

El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, ha subrayado que «ser Destino Turístico Inteligente no es solo un reconocimiento, sino un modelo de gestión que nos impulsa a hacer de Almuñécar – La Herradura un destino más competitivo, sostenible y orientado a la satisfacción de nuestros visitantes y residentes. La renovación de este distintivo es una prioridad en nuestra hoja de ruta turística».

Por su parte, la concejal delegada de Turismo, Beatriz González Orce, ha destacado que «el proceso de renovación del diagnóstico DTI es una oportunidad para analizar en profundidad nuestras fortalezas y áreas de mejora, consolidando los avances logrados y adaptándonos a los nuevos retos que impone la evolución del mercado turístico» y, ha añadido que, “las tareas de seguimiento marcarán la nueva hoja de ruta del destino, de acuerdo a la metodología DTI vigente; de este proceso de revisión se obtendrá un nuevo informe de diagnóstico en el que se expondrá la situación del destino y las recomendaciones que Almuñécar La Herradura deberá ejecutar para poder seguir mejorando en términos de gestión turística”.

Asimismo, el director de Turismo y gestor DTI del destino, Felipe Puertas Ramírez, ha explicado que «desde el Área de Turismo se viene trabajando meticulosamente en cada uno de los 97 requisitos y 261 indicadores que contempla la metodología DTI, con el objetivo de seguir posicionando a Almuñécar La Herradura como un destino de referencia, innovador y accesible, que aplica las últimas tecnologías para mejorar la experiencia del visitante y la calidad de vida del residente».

La edil de Turismo, Beatriz González ha expresado su agradecimiento a SEGITTUR por su permanente acompañamiento técnico y asesoramiento, esenciales para guiar este proceso de transformación, que tiene como finalidad la última generación de un destino más resiliente, inclusivo e inteligente.

La renovación del diagnóstico y del distintivo DTI Adherido permitirá a Almuñécar actualizar su planificación estratégica turística, garantizar la continuidad en la implementación de buenas prácticas y reforzar su alineación con los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda turística nacional e internacional.