Almuñécar: El PSOE denuncia el abandono del patrimonio tras la caída de la muralla del siglo XI
El PSOE de Almuñécar ha denunciado la caída de un tramo de la muralla árabe del Castillo sin que ningún miembro del equipo de Gobierno municipal, incluido el alcalde Juanjo Ruiz ni el concejal de Cultura, Manuel García, haya acudido al lugar para evaluar los daños.
Según el secretario de Organización del PSOE local, Josué Díaz, el desprendimiento ocurrió en la madrugada del martes al miércoles debido al fuerte viento y las lluvias acumuladas. Sin embargo, hasta el momento, la única medida adoptada ha sido colocar una simple cinta de plástico para advertir del peligro, sin ninguna intervención técnica para evaluar si pueden producirse más derrumbes.
Díaz ha criticado duramente la “falta de interés” del Ayuntamiento en la conservación del patrimonio histórico, señalando que mientras «seis concejales del PP se desplazaron para hacerse una foto con el consejero de Justicia y el cónsul alemán, ninguno ha mostrado la misma preocupación por este importante vestigio de la época nazarí».
El dirigente socialista ha calificado esta situación como “la cara B de Almuñécar”, acusando al equipo de Gobierno de priorizar los actos protocolarios y la propaganda por encima de la protección del patrimonio histórico de la ciudad. Además, ha ironizado diciendo que “parece que el PP merece un premio a la excelencia en difusión de la cultura y el patrimonio”, dado su desinterés por la conservación de este bien histórico.
Desde el PSOE exigen una actuación inmediata para evaluar los daños y adoptar medidas urgentes que eviten un mayor deterioro de este monumento del siglo XI, considerado parte fundamental de la identidad histórica de Almuñécar.