Almuñécar: El Pleno exige financiación para las canalizaciones de Río Verde y evitar la carga económica a los agricultores
El Pleno extraordinario del Ayuntamiento ha respaldado la iniciativa de Convergencia Andaluza para que los agricultores no asuman el 100% del coste de las canalizaciones de Río Verde. Sin embargo, PSOE e IU no apoyaron la revisión de la financiación.
La pérdida de fondos europeos ha generado una situación crítica, obligando a los agricultores de las cuencas de los ríos Verde, Seco y Jate a costear más de 125 millones de euros, lo que equivale a 37.000 euros por hectárea. Además, el Plan Hidrológico de la Junta de Andalucía solo les garantiza aguas sobrantes hasta 2039 y, a partir de entonces, solo un tercio de sus necesidades hídricas.
Ante este escenario, el Pleno ha aprobado solicitar al Ministerio de Transición Ecológica una revisión de la financiación para que el Gobierno aporte fondos a través de los Presupuestos Generales del Estado o de ayudas europeas. También se ha instado a eliminar el aval de 8 millones de euros exigido a los agricultores y a que la Junta de Andalucía contribuya a la financiación de las obras, como ha hecho en la Axarquía. Además, se reclama una revisión del Plan Hidrológico para garantizar el 100% del agua de riego necesaria.
Desde Convergencia Andaluza advierten que, si no se modifica el acuerdo actual, los agricultores de la comarca afrontarán una situación insostenible que pondrá en riesgo el futuro del sector.