almunecar-convergencia-andaluza-exige-un-pleno-urgente-para-evitar-que-los-agricultores-paguen-en-solitario-las-canalizaciones-a-rio-verde

Almuñécar: Convergencia Andaluza exige un pleno urgente para evitar que los agricultores paguen en solitario las canalizaciones a Río Verde

Convergencia Andaluza ha solicitado la convocatoria urgente de un pleno con el objetivo de exigir al Ministerio la revisión de la financiación del desglosado 3 del proyecto de canalizaciones a Río Verde, que actualmente obliga a los agricultores a asumir el 100% del coste de las obras y sus intereses, una cantidad que supera los 125 millones de euros.

Desde la formación andalucista han señalado que el nuevo impulso al proyecto, tras reiterados incumplimientos de plazos por parte de la administración, supone una buena noticia. Sin embargo, han destacado que el acuerdo alcanzado entre el Ministerio y la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo impone a los agricultores la carga económica total de las infraestructuras, a diferencia de las canalizaciones de Motril, cuya financiación será cubierta íntegramente por la administración sin que los regantes deban aportar ningún coste.

Asimismo, Convergencia Andaluza ha criticado que las canalizaciones a Río Verde quedaran fuera de los fondos europeos, señalando como responsable a la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo por haber dado prioridad al desglosado 9 (Motril), dejando en segundo plano las canalizaciones de Río Verde, pese a la situación de extrema sequía que afecta a la zona.

Ante esta situación, además de reclamar la revisión del modelo de financiación, la formación ha solicitado que la Junta de Andalucía participe en la financiación de las obras. También han instado al gobierno autonómico a revisar el Plan Hidrológico, con el fin de garantizar a los agricultores la totalidad de sus necesidades de agua, ya que, en la actualidad, solo se les asegura un tercio del suministro a través de las canalizaciones.