un-verso-suelto-de-motril-medalla-de-oro-ciudad-de-sevilla

Un verso suelto de Motril, medalla de oro ciudad de Sevilla

Fernando González Caballos.– El abogado, magistrado, fiscal y ex concejal en el ayuntamiento de Sevilla, Eugenio Suárez Palomares, ha sido distinguido este año 2024 con la medalla de oro de la capital andaluza. Entre los muchos méritos que jalonan su dilatada trayectoria, cabría destacar haber sido el fiscal más joven de España y el magistrado más joven de Andalucía. De hecho, desempeñó labores como fiscal en Alicante, Córdoba, Jerez de la Frontera y las Palmas. Posteriormente ganó plaza de Magistrado en Pamplona, desde donde arribaría a Sevilla en 1982. En la capital hispalense llegaría a ser magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, antes de pedir la excelencia para montar su propio despacho de abogados. Siempre se sintió orgulloso de representar las ideas de su padre. Un hombre de Ugíjar, en las Alpujarras granadinas, que oía Radio Pirenaica y educó a sus hijos en la sensibilidad, la honestidad y el respeto a los demás.

De hecho, muy pocos saben que fue su despacho de abogados el que pagó los cinco mil y pico euros que hacían falta para la fiesta que se dio después de la medalla que la policía local de Sevilla concedió a Soledad Becerril. Ante la negativa de Demetrio Cabello, concejal del PP, para darla por falta de liquidez, Eugenio, dio un paso adelante desde la iniciativa privada, al entender que no era de recibo habiendo sido la primera ministra desde la República y la primera alcaldesa de la ciudad. De ahí, que a nivel político, él mismo se haya considerado siempre, un verso suelto. Hasta el punto de haber sido concejal independiente, con el grupo socialista en el ayuntamiento hispalense, durante nueve meses. Los que irían desde mayo de 2011 a febrero de 2012.

Con motivo de su renuncia como edil hacía la siguiente reflexión. “Me he planteado qué puedo aportar yo y qué pueden aportar otras personas en este momento. Y he elegido. Dicen que elegancia viene de inteligencia. Yo, sin ser inteligente, he decidido al menos ser elegante. Por eso ahora voy a echarme un poquito de lado, que no es apartarme del PSOE ni de mis ideas de izquierda”. Gran seguidor de la vida y la obra de Ortega y Gasset al que, curiosamente, no le gusta en absoluto que a España se la defina como una nación de naciones. De hecho, en una ocasión llegó a decirle a Paco Correal, que ese concepto era demasiado complicado para un motrileño.

Fundador del Club Harley Davidson de Sevilla, a lo largo de su vida ha cultivado y practicado, diversas aficiones y deportes. Desde la espeleología, hasta el alpinismo, pasando por la caza y la pesca. Incluso ha corrido los mil quinientos metros, ha publicado columnas de opinión en el diario El País y hasta ha expuesto fotografías en París. En definitiva, un verso suelto de Motril que, en el ocaso de su vida, ha sido distinguido con la medalla de oro de la ciudad del Guadalquivir.