ugr-jesus-conde-ayala-dirigira-la-catedra-martinmorales-de-humor-grafico

UGR: Jesús Conde Ayala dirigirá la Cátedra Martínmorales de Humor Gráfico

La esposa del humorista completa la donación de la obra de su marido a la UGR, que alcanza la cifra de 17.000 originales 

El rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado Pacheco, y la esposa y viuda del humorista gráfico Francisco Martín Morales, Magdalena de los Heros, han firmado hoy un convenio por el que se pone en marcha la Cátedra Martínmorales de Humor Gráfico de la Universidad de Granada que, además, será dirigida por Jesús Conde Ayala, profesor del departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes.

La cátedra tendrá como objetivo difundir y analizar la obra donada a lo largo del periodo histórico en el que se desarrolló y su integración en el espacio cultural que constituyó el motor de cambio social experimentado por la sociedad española, además de conservar y divulgar la obra de Martínmorales —contenida en la donación citada—, tanto a la sociedad en general como a la comunidad universitaria en particular. Para ello, la cátedra realizará actividades de formación, de investigación y transferencia, así como de difusión.

El rector de la UGR, Pedro Mercado, ha reiterado la importancia que para la institución tiene ser depositaria de un legado tan relevante como el de Martínmorales. “Este legado permitirá que las generaciones futuras conozcan la aportación de un artista y una persona tan importantes y al mismo tiempo comprometido con la democracia española”, ha dicho el rector. Martínmorales representa, ha continuado, “un referente en el humor gráfico en nuestro país”  y esta cátedra y su legado permitirán “dar a conocer su obra y, a través de ella, también una parte de la historia de España”. Magadalena de los Heros, por su parte, ha reiterado su satisfacción por poder completar la donación de la obra de su marido y ha recordado que la cátedra debe servir “para que los jóvenes conozcan a este artista y puedan conocer también el proceso recorrido en 40 años de profesión”.