1 / 2

«Taller Salvavidas» del Hospital de Motril enseña reanimación cardiopulmonar a 1.200 estudiantes en su Unidad de Cuidados Intensivos

El Hospital Santa Ana de Motril ha colaborado en la última edición del ‘Taller Salvavidas’ que organiza la asociación de pacientes cardiacos Mucho Corazón. Los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos han enseñado técnicas de reanimación cardiopulmonar al alumnado de Educación Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de la localidad. La iniciativa, que ha convocado a 1.200 alumnos de once centros educativos, ha contado con la presencia del delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Indalecio Sánchez-Montesinos.

Sánchez-Montesinos ha insistido en la importancia de conocer estas técnicas de primeros auxilios. «La reanimación cardiopulmonar es una técnica de emergencia que se emplea cuando la persona deja de respirar o su corazón no palpita. Conocer la técnica y actuar de inmediato, a la espera de que lleguen los profesionales sanitarios, los convierte en auténticos salvavidas», ha reconocido.

El delegado ha estado acompañado por el director médico del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, Maximiliano Ocete, quien ha agradecido a la asociación Mucho Corazón su implicación y compromiso con la calidad de vida del paciente cardíaco.

El ‘Taller Salvavidas’ ha tenido lugar en el pabellón municipal de deportes de Motril y ha contado también con la participación de CARDIOPROTECCION SANITARIA que ha aportado un equipo docente de 8 personas,  AMBU que lo ha hecho con maniquís adultos IQF, Ambulancias Nazarí con una UVI MOVIL y 2 TES así como colaboradores de CARDIOPROTECCION SANITARIA. Junto a ellos  mencionar  la presencia de Emergencias Sanitarias 061, Protección Civil y Cruz Roja Española.

El Hospital Santa Ana ha aportado cuatro profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos, que han impartido un curso de soporte vital básico, y cuatro equipos DESA (Desfibribilador Externo Semiautomático), dispositivos portátiles diseñados para analizar el ritmo cardiaco de una persona y administrar una descarga eléctrica controlada. Los sanitarios han enseñado, además, técnicas de relajación para poder actuar con la inmediatez y la serenidad que una emergencia requiere.

Divididos en grupos de cuarenta alumnos, los participantes han realizado un recorrido de treinta minutos por las distintas carpas habilitadas. Tras ser recibidos por los responsables de Mucho Corazón, han asistido a una explicación teórica en primer lugar y a un taller práctico a continuación. El alumnado ha aprendido a reconocer una parada cardiorrespiratoria, a evaluar el nivel de conciencia y el ritmo de la respiración de la víctima, a dar la voz de alarma a través del 112 y del 061, y a iniciar una reanimación cardiopulmonar básica, a la espera de la llegada de los servicios sanitarios.

Desde el año 1996, Mucho Corazón se dedica a informar, asesorar y apoyar a las personas que han padecido una enfermedad cardiovascular y a sus familiares. Bajo esta premisa, esta asociación sin ánimo de lucro organiza actividades relacionadas con la promoción de la salud a lo largo del año. «Llevamos quince años organizando los ‘Talleres Salvavidas’. Los infartos suelen producirse fuera del entorno hospitalario, ya sea una comida familiar, una instalación deportiva o en la vía pública. Conocer las técnicas de reanimación cardiopulmonar puede salvar vidas», ha argumentado su presidente, José Antonio Maldonado. Mucho Corazón entregará a todos los participantes la correspondiente acreditación por la formación recibida.