1 / 2

Sanitarios del SAS protestan por recortes en su complemento mientras directivos mantienen sobresalientes

CCOO, UGT, CSIF y SATSE, junto con trabajadoras y trabajadores del SAS, han protagonizado una concentración a las puertas del Hospital Virgen de las Nieves para denunciar, un año más, el recorte en el Complemento de Rendimiento Profesional. Este concepto retributivo, que se percibe a finales de julio, está destinado a premiar el especial rendimiento, la implicación y la participación en programas concretos por parte del personal. Sin embargo, su cuantía ha vuelto a ser inferior a la de años anteriores, a pesar de que la plantilla ha cumplido con sus objetivos individuales.

El personal sanitario sigue asumiendo una sobrecarga estructural, supliendo con su esfuerzo las carencias derivadas de la falta de contrataciones. Aun así, lejos de ser recompensado, sufre recortes en este complemento cuando el centro en el que trabaja no alcanza los objetivos marcados. Resulta especialmente llamativo que cargos directivos, gerencias y jefaturas obtienen valoraciones sobresalientes en sus objetivos individuales, incluso en centros o servicios que no cumplen con los mínimos establecidos.

Este sistema, a juicio de las organizaciones convocantes, consolida una política que penaliza al personal de base y premia a quienes ocupan puestos de responsabilidad, fomentando la precariedad, la desigualdad y la desmotivación. Por ello, exigen que el Complemento de Rendimiento Profesional deje de estar condicionado por objetivos inalcanzables o arbitrarios, y pase a formar parte de la retribución fija, garantizando así equidad, transparencia y estabilidad para toda la plantilla del SAS.