1 / 5

Salobreña: La playa Punta del Río resurgirá este verano como una de las playas más turísticas de la Costa Tropical

Motril@Digital.- Comienza a notarse la nueva fisonomía de la playa Punta del Río (La Cagaílla) perteneciente al término municipal de Salobreña. Las obras que realiza la Demarcación de Costas, van a buen ritmo aportando arena procedente del río Guadalfeo.

Una vez finalicen los trabajos del espigón de 250 metros de longitud, que se construye en la Punta del Santo y que quedará finalizado para el próximo verano, va a quedar una playa amplia, que va a permitir tener un frente continuo de arena de un ancho suficiente desde el muelle dique del puerto motrileño, hasta la desembocadura del río Guadalfeo.

La intervención en La Cagaílla busca además, generar una mayor atracción turística al convertirla en una playa más accesible y mejor acondicionada para los visitantes.

Esta actuación ha sido posible con la aprobación del deslinde de los terrenos hoteleros en esta zona, solicitada por el ayuntamiento de Salobreña. «Un instrumento», como diría su alcalde Javier Ortega, «que facilita el desarrollo de la Senda del Litoral proyectada por la Diputación y que facilitará el acceso peatonal entre los municipios de la Villa con el de la ciudad de Motril».

El espigón de Playa Granada ofrecerá la estabilización de ambas playas ante los temporales de poniente que las deja sin arena originado una regresión constante de su perfil costero a pesar de las regeneraciones que se les aplica periódicamente.

Una vez Costas finalice las obras, será el ayuntamiento de Salobreña la encargada de darle el equipamiento y servicios adecuados a la playa Punta del Río. Una playa que podría erigirse en la más turística del municipio por su proximidad con los servicios que ofrece y brindará en un futuro inmediato playa Granada, comenzado por su campo de Golf.

Ambos municipios se verán beneficiados mutuamente por las sinergias turísticas que de ellos emanan.

El casco antiguo de Salobreña,  está incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Conjunto Histórico por sus valores paisajísticos y por la arquitectura. A ello se añaden los valores históricos de edificaciones como la fortaleza islámica, los restos de la muralla medieval, las iglesias de principios del siglo XVI o las residencias neoclasicistas de la burguesía azucarera del XIX.

Como guinda salobreñera, la icónica imagen del Peñón. Un promontorio rocoso de naturaleza caliza, de unos 110 m de altura con respecto al nivel del mar que se yergue en la llanura aluvial creada por el río Guadalfeo en su desembocadura al Mediterráneo.

La añeja Salobreña rezuma personalidad propia. Sólo hay que pasear por sus empinadas y angostas calles, escoltadas por las armónicas, uniformes y encaladas casas para sentirse abrazado en una villa especial que marca diferencia.