1 / 3

Salobreña: El río Guadalfeo llegó hoy alcanzar su máximo nivel de agua y lodo a lo largo de su cauce

Vídeo y fotos: Socorro Correa

Así iba hoy el río Guadalfeo a su paso por Lobres, término municipal de Salobreña. La tromba de agua caída ha propiciado este excepcional incremento de lodo y agua a lo largo de su cauce hasta su misma desembocadura.

El río Guadalfeo se origina a partir de la unión de los ríos Chico y Grande, que nacen en las vertientes meridionales del Tajo Colorado, a unos 2.500 metros de altitud en el parque nacional de Sierra Nevada.

Una vez fusionados, se les conoce como río Bérchules, y el nombre cambia a Guadalfeo al alcanzar el término de Cádiar. En Órgiva, es común referirse a él como río Grande hasta que, tras recibir al río Ízbor, retoma de manera definitiva el nombre de Guadalfeo.

Entre sus principales afluentes se encuentran el río Ízbor, el río Sucio, el río Chico y el río Trevélez, siendo notable que el río Poqueira se une al río Trevélez antes de su confluencia con el Guadalfeo.

Y a partir de hoy martes llega la calma. Eso sí, no se descarta que pueda haber alguna precipitación de manera ocasional. Las temperaturas se mantendrán entre los 21 a 22 grados en las horas del mediodía y los 14 a 16 de madrugada.