rubiales-condenado-a-18-meses-de-multa-por-el-beso-no-consentido-a-jennifer-hermoso-durante-el-mundial-femenino-de-2023

Rubiales condenado a 18 meses de multa por el beso no consentido a Jennifer Hermoso durante el Mundial femenino de 2023

La Audiencia Nacional ha condenado al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, a 18 meses de multa, equivalentes a unos 10.800 euros, por el beso no consentido a la futbolista Jennifer Hermoso durante la celebración del Mundial femenino de 2023. Sin embargo, el tribunal lo ha absuelto de las acusaciones de coacciones posteriores para que Hermoso restara importancia al hecho. Además, se le ha impuesto la prohibición de acercarse a la jugadora en un radio de 200 metros y de comunicarse con ella durante un año.

En el mismo fallo, el magistrado José Manuel Fernández-Prieto ha decidido absolver a otros tres implicados: Albert Luque, exdirector de la Selección española; Jorge Vilda, exseleccionador femenino; y Rubén Rivera, exresponsable de Marketing de la RFEF. La Fiscalía había solicitado para ellos una condena de un año y medio de cárcel por coacciones, pero finalmente no se ha procedido a su condena.

El juicio, que comenzó el 3 de febrero y se extendió a lo largo de nueve sesiones, ha sido uno de los más mediáticos en la historia de la Audiencia Nacional, con una amplia cobertura periodística. Durante el proceso, Rubiales y su defensa argumentaron que el beso fue consentido, mientras que el abogado de Hermoso sostuvo que no hubo tal permiso y calificó el acto como un «sometimiento». La sentencia pone fin a un caso que ha generado un intenso debate social y mediático sobre el consentimiento y el acoso sexual.

Luis Rubiales tras conocer la sentencia ha anunciado que la recurrirá con el propósito «de demostrar su inocencia».