Rescatado un montañero que se perdió en Sierra Nevada por culpa de la niebla
- Una patrulla de la Guardia Civil de Trevélez localizó al montañero en el barranco Chordí con la ayuda de un vecino de la localidad conocedor de la zona
Una patrulla de la Guardia Civil de Trevélez ha rescatado con la ayuda de un vecino de la localidad a un montañero que se perdió en Sierra Nevada por culpa de las malas condiciones climatológicas y que acabó en medio del río Trevélez en el barranco Chordí.
Sobre las 19:50 horas del pasado sábado la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil de Granada alertó a esta patrulla tras recibir el aviso de la Central de Emergencias de la Junta de Andalucía, el conocido 112, de un montañero que estaba perdido y exhausto en la zona del barranco Chordí, en el término municipal de Trevélez.
El montañero comenzó su ruta en Peña Partida, en el término municipal de Güéjar Sierra. Durante el ascenso la climatología se puso muy adversa, con niebla espesa, lluvia y nieve. A consecuencia de ello a la altura del Collado de Buitreras se desorientó, intentó rehacer el camino y debido a la espesa niebla pasó a la cara sur de la sierra y acabó en el barranco Chordí absolutamente exhausto. Cuando su teléfono móvil tuvo cobertura llamó pidiendo ayuda y facilitó su ubicación.
La patrulla de la Guardia Civil de Trevélez tras conocer la ubicación del desparecido se puso en contacto con un vecino de la localidad de Trevélez que tiene una explotación ganadera en una zona cercana a donde se encontraba el desaparecido, y este se ofreció a acompañar a los agentes y ayudar en la búsqueda.
Los agentes y el vecino subieron bordeando el río de Trevélez y tras llevar recorridos unos seis kilómetros localizaron al montañero dentro del río refugiado bajo un árbol, ya que en esos momentos la lluvia era intensa y la temperatura inferior a los 4 grados. Después de ayudarlo a salir del agua, les contó que tras nueve horas y media deambulando por la sierra estaba completamente agotado. Los agentes y el vecino lo ayudaron a llegar hasta la localidad de Trevélez, ya era la madrugada del domingo, y como el montañero había dejado su vehículo en Güéjar Sierra, le buscaron alojamiento en la localidad hasta que a la mañana siguiente un familiar lo recogiera.