Reparación y limpieza del Puente entre Purullena y Benalúa para prevenir de inundaciones en la Comarca de Guadix
Los servicios de mantenimiento de la Delegación de Obras Públicas de la Diputación de Granada continúan trabajando en el puente que conecta los municipios de Purullena y Benalúa, en la comarca de Guadix. Este puente es la única vía provincial que sigue afectada por el paso de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que azotó la región la semana pasada. Las labores se centran en evitar posibles inundaciones y restaurar la funcionalidad de esta importante infraestructura.
El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, informó a los medios durante el pleno ordinario de la institución, que se celebró en Baza después de ser aplazado por el luto nacional por las víctimas de la DANA en Valencia. Rodríguez explicó que el puente ha creado un tapón, acumulando restos de maleza y otros desechos arrastrados por la riada. Esta situación resalta la necesidad de mantener el puente y las infraestructuras cercanas para garantizar la seguridad del tráfico y de los ciudadanos.
Además de la intervención en el puente, Rodríguez detalló que en el resto de las carreteras de la provincia se están realizando trabajos de reposición de señales verticales y limpieza de arcenes y zonas que podrían obstaculizar el flujo de agua. “De las doce vías que se vieron afectadas o estuvieron cortadas durante algunas horas, prácticamente al día siguiente estaba recuperada la normalidad”, afirmó el presidente de la Diputación, lo que indica una respuesta rápida y efectiva ante la crisis.
Por otra parte, la Subdelegación del Gobierno en Granada ha programado una reunión para el próximo miércoles con los alcaldes de la región, con el objetivo de hacer un balance de los daños ocasionados por la DANA y tramitar el expediente de declaración de zona catastrófica para los pueblos que lo soliciten. Entre los municipios potencialmente afectados se encuentran Dólar y El Valle del Zalabí.
El Gobierno central ya ha informado sobre los cuantiosos daños materiales registrados en una veintena de municipios de la provincia como resultado del temporal. Estos municipios serán elegibles para recibir ayudas públicas, que se discutirán y coordinarán durante el encuentro entre autoridades locales y regionales.
Los esfuerzos de la Diputación de Granada y del Gobierno son esenciales en esta fase de recuperación tras el paso de la DANA. Las obras en el puente entre Purullena y Benalúa son solo uno de los muchos pasos que se están tomando para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos. La cooperación entre diversas entidades será fundamental para superar los retos que ha traído consigo este fenómeno meteorológico extremo.