Paco Cantalejo (PSOE) insta a los grupos políticos de Motril a apoyar la condonación de deuda para evitar recortes en sanidad y servicios sociales
Paco Cantalejo, secretario general del PSOE de Motril y concejal del Grupo Municipal Socialista, ha expresado que votar en contra de la condonación de deuda propuesta por el Gobierno de España supondría un castigo para las familias motrileñas, ya que se reducirían los recursos disponibles para sanidad, educación y servicios sociales. Cantalejo ha instado a Luisa García Chamorro, alcaldesa de Motril, a convencer a sus compañeros de partido sobre los beneficios que esta medida traería para la localidad.
El PSOE de Motril busca el respaldo de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento para impulsar la aceptación por parte de la Junta de Andalucía de la condonación de deuda ofrecida por el Gobierno central a las Comunidades Autónomas. Cantalejo ha argumentado que esta iniciativa permitiría a Andalucía reducir su deuda casi a la mitad, lo que se traduciría en 53.800 millones de euros adicionales para la comunidad. Además, ha destacado que se corregirían los efectos de los planes de austeridad impulsados por gobiernos anteriores del PP, evitando futuros recortes en el Estado de Bienestar.
Cantalejo ha enfatizado que la condonación de parte de la deuda autonómica es coherente con la política de apoyo a las comunidades que el Gobierno de Pedro Sánchez ha implementado desde el inicio de su mandato. Esta medida, según el secretario general, garantizaría recursos suficientes para las entidades locales y permitiría prestar servicios públicos de calidad. En el caso de Motril, el Ayuntamiento se beneficiaría de un aumento significativo en los fondos recibidos, pasando de un 0,8% actual a un 13% de incremento en las entregas a cuentas que el Gobierno central planea destinar a los municipios.