motril-unas-350-alumnas-y-alumnos-de-mas-de-60-anos-se-graduan-en-los-centros-de-participacion-activa

Motril: Unas 350 alumnas y alumnos de más de 60 años, se graduan en los Centros de Participación Activa

Fotos y vídeo Paulino Martínez Moré

Ni el acto más esperado que ha podido albergar el Teatro Calderón de la Barca de Motril ha conseguido reunir a tantas personas como las que se han dado cita en la tarde noche de hoy en la Ceremonia de Graduación de los Centros de Participación Activa 2023-24, protagonizada por el Área de Acción Social del Ayuntaniento de Motril. Clausura a la que han asistido la alcaldesa Luisa García Chamorro, la teniente de alcalde y responsable de esta delegación municipal, Inmaculada Torres Alaminos junto a otros miembros del equipo de gobierno.

Sobre 350 alumnas y alumnos de los  Centros de Participación Activa denominados ´Andalucía’, ‘Altamar’, ‘Rompeolas’, ‘Puntalón’, ‘La Zafra’ y ‘Las Angustias’, ha conseguido finalizar el curso después de disfrutar de los multiples talleres que se han llevado a cabo a lo largo 9 meses de manera ininterrupida.

En los Centros de Participación Activa se desarrollan programas de fomento del envejecimiento activo, prevención de la dependencia, y promoción de la autonomía que tienen entre sus objetivos favorecer los hábitos saludables y actitudes positivas hacia el envejecimiento; estimular e impulsar la participación e integración de las personas mayores; promocionar la cultura, la formación y el acercamiento a las nuevas tecnologías; o desarrollar la autoestima y favorecer un estado psicoafectivo adecuado.

La graduación se ha convertido en toda una fiesta emotiva y familiar, donde había alumnos que les acompañaba, marido, hijos y nietos.

Tanto la regidora motrileña como la edil de Acción Social, han subrayado “la vitalidad, la fortaleza, la lucidez y ganas de vivir del alumnado”, mostrando una actitud joven de corazón, de mente y de espíritu dignos de elogio.

El objetivo de los Centros de Participación Activa se han cumplido. Sus fines pasan por  mantener el buen estado de salud de nuestros mayores, permitiéndoles envejecer aportando y participando en la sociedad y fomentando su convivencia, integración, participación, solidaridad y relación con el medio social.

Luisa García Chamorro invitó a todos los participantes de esta graduación a recargar nuevas energías de cara al próximo curso que se iniciará en el mes de septiembre. Con estas palabras se cantó el himno tradicional universitario, “Gaudeamus igitur”, para después lanzar los birretes al aire en medio de una sonada ovación.

Reseñar la magnífica actuación del mago Jorge Gómez.