1 / 2

Motril: La Federación Hostelería y Turismo alcanza un acuerdo con el puerto, para el fomento de los cruceros entre el sector

El Puerto de Motril, a través de Motrilport, y la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo han suscrito un protocolo de colaboración para el desarrollo del turismo de cruceros en la provincia de Granada. Para ello, han acordado la realización de campañas conjuntas de promoción turística dirigidas a las compañías navieras, empresas turísticas y pasajeros de cruceros, la participación en ferias y eventos turísticos para dar a conocer la oferta turística de la provincia de Granada y la promoción de la gastronomía y el patrimonio de la provincia de Granada.

Para el Puerto de Motril supone nuestra consolidación como un punto clave en la estrategia turística de la provincia de Granada, con un importante flujo de entrada de pasajeros de líneas regulares y cruceristas. El turismo de cruceros es un segmento generador de actividad económica y de empleo y donde el puerto de Motril ha consolidado esta actividad fruto de un importante trabajo de promoción con navieras, operadores y agencias”, ha señalado el presidente del puerto, José García Fuentes.

Como consecuencia de esa promoción, el último año ha sido récord de pasajeros, con 60.000 cruceristas, y con vocación de crecimiento habida cuenta de la próxima inversión de 30 millones que se van a destinar a la construcción de una nueva terminal marítima de cruceros y que va a suponer un salto cualitativo y cuantitativo en este sector. La hostelería y el turismo son pilares esenciales en la economía de la provincia, con un alto grado de profesionalidad y con un destino que brinda una oferta única y muy atractiva para el turista, que combina patrimonio, cultura, naturaleza, y una gastronomía variada y excepcional”, según García Fuentes.

El presidente de la Federación provincial de Hostelería y Turismo, Gregorio García Domínguez, ha señalado que “este acuerdo de colaboración viene a posicionar a Motril como un puerto de élite, con la llegada de cruceros y clientes con alto poder adquisitivo”. Gregorio García también ha manifestado su apoyo a los planes de expansión anunciados por el puerto “por los beneficios que reportará a la provincia y al sector de la hostelería y el turismo”.

Este acuerdo de colaboración también la organización de talleres y cursos de formación para los profesionales del sector turístico y hostelero y a fomentar el intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre los miembros de ambas instituciones.

Tanto el puerto de Motril como la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo van a promover la creación de un observatorio turístico para analizar y mejorar el impacto del turismo de cruceros en la provincia, la constitución de un grupo de trabajo para la coordinación de las acciones conjuntas y el desarrollo de proyectos conjuntos que beneficien y potencien el turismo en el territorio.

Todo ello desde la perspectiva de la sostenibilidad que aporta un destino no masificado por su variedad de ofertas. De hecho, más del 50% de las escalas en el Puerto de Motril son de los segmentos luxury y premium que vienen a desestacionalizar el turismo, aportando cruceristas en los meses más duros de la temporada baja”, han destacado las partes firmantes del acuerdo de colaboración.

La Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo es una organización empresarial cuyo objetivo es atender las necesidades de los diferentes subsectores que componen los sectores turístico y hostelero de Granada y su provincia. Fue creada en el año 1982 y cuenta con más de 35 años de experiencia en la representación, promoción y defensa de los intereses de las empresas del sector. Desde su constitución, la Federación ha pretendido aglutinar a todos los subsectores implicados en la actividad turística y hostelera. Cuenta con un equipo de profesionales con una sólida formación y una amplia experiencia en el asesoramiento general de las empresas, desempeñando una labor trascendental para el desarrollo turístico. La Federación desarrolla numerosas actividades de representación, asistencia y apoyo, promoción e información al empresario, evolucionando con los nuevos tiempos y prestando numerosos servicios a sus asociados.

El protocolo firmado tendrá una duración de dos años, renovable automáticamente por periodos iguales.