motril-iu-verdes-equo-reclama-un-plan-de-actuacion-especifico-para-erradicar-la-presencia-de-ratas-en-la-ciudad

Motril: IU Verdes Equo reclama un plan de actuación específico para erradicar la presencia de ratas en la ciudad

IU Verdes Equo ha criticado al gobierno municipal por la falta de actuaciones adecuadas en el control de plagas y la prolongación indefinida del contrato con la empresa encargada de las labores de desinsectación y desratización, sin que haya sido actualizado. La formación política insiste en la necesidad de programar intervenciones de desratización a lo largo de toda la ciudad, incluyendo colegios, parques, jardines y alcantarillado, además de realizar campañas integrales durante todo el año.

El portavoz de IU Verdes Equo, José G. Llorente, ha informado de un aumento en las quejas vecinales por la presencia de roedores en varias zonas de la ciudad, como Calle Ancha, La Fabriquilla, Varadero, Santa Adela y el casco histórico. La formación considera inaceptable la presencia de ratas en viviendas y locales, destacando que debe aplicarse un «umbral de plaga cero» en estos espacios por motivos de salud pública y calidad de vida.

Asimismo, han señalado que en espacios públicos exteriores y en el alcantarillado debe mantenerse una vigilancia permanente, aunque aceptan que en las zonas subterráneas el control total es difícil, pero se debe mantener un nivel de infestación controlada mediante rodenticidas y limpieza continua.

José G. Llorente, portavoz de IU Verdes Equo, ha criticado duramente al gobierno municipal por su falta de actuación en el control de plagas, señalando que ni siquiera ha actualizado el contrato con la empresa encargada de la desinsectación y desratización. Según Llorente, las respuestas del gobierno local a sus preguntas son argumentos poco convincentes como el aumento de las temperaturas, la mayor presencia de ratas en todas las ciudades, la negligencia ciudadana en el manejo de residuos o las obras en curso.

Para IU Verdes Equo, estas justificaciones son insuficientes, y la inacción del gobierno afecta la imagen de Motril, la salud pública y crea alarma social. Llorente destaca que la presencia de ratas en los barrios populares atenta contra el bienestar ciudadano, y acusa a la alcaldesa Luisa García Chamorro y su equipo de priorizar los intereses de los poderosos y las empresas privadas sobre los problemas reales de los vecinos. Asimismo, critica que tras tres años de haber sido denunciada por la Fiscalía, la alcaldesa sigue sin rendir cuentas por presunto mal uso de fondos públicos.