Motril: IU Verdes Equo apoya a los trabajadores de Aguas y Servicios en su lucha por mejoras laborales y critica deficiencias en el servicio
Izquierda Unida Verdes Equo ha expresado su apoyo a los trabajadores de Aguas y Servicios en sus reivindicaciones por mejoras laborales. La coalición coincide con los representantes de los trabajadores en que, a pesar del aumento de abonados al servicio y de la actualización del precio abonado por la Mancomunidad de Municipios, la empresa ha estado reduciendo empleos y se ha negado a negociar un nuevo convenio colectivo que contemple, entre otros aspectos, la actualización salarial conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC), congelado desde 2021, todo ello con el objetivo de maximizar sus beneficios empresariales.
Izquierda Unida Verdes Equo critica la actitud intransigente de la empresa al rehusar un diálogo sobre el convenio, que debería incluir una distribución justa de la masa salarial bruta. Además, solicitan la regularización de las categorías profesionales, mejoras en los planes de prevención y seguridad laboral, así como en la conciliación entre la vida laboral y familiar de los empleados.
La coalición también denuncia las deficiencias en el servicio que la empresa ha estado prestando, lo que ha generado la aparición de plásticos, residuos y suciedad en varios puntos de Motril, como la Rambla de las Brujas y algunas playas, debido a la insuficiencia de recursos asignados por la empresa para cumplir con los compromisos del contrato con la Mancomunidad.
IU Verdes Equo destaca que, aunque Aguas y Servicios gestiona el servicio en condiciones muy favorables —con cero riesgo empresarial y un beneficio del 20% del gasto bruto, más el beneficio industrial y las obras adjudicadas—, sigue priorizando sus beneficios a costa de los usuarios y de las condiciones laborales de sus trabajadores. Según la coalición, este es un ejemplo claro de codicia empresarial y un modelo obsoleto de relaciones laborales, alejado del diálogo y la cooperación con los empleados.
Respecto a la calidad del servicio, IU Verdes Equo ha señalado que la acumulación de plásticos y otros residuos en la Rambla de las Brujas, así como en las playas de Motril tras las lluvias recientes, evidencia el incumplimiento de las obligaciones contractuales de la empresa. A pesar de estos problemas, critican que Aguas y Servicios siga realizando campañas de marketing en las que promueve su compromiso con el cuidado del medio ambiente, con el único fin de mejorar su imagen pública.
Finalmente, la coalición reitera su apoyo a la gestión pública de los servicios municipales y advierte a los ciudadanos de Motril sobre los riesgos de la privatización del servicio municipal de limpieza, iniciado por el actual gobierno municipal. IU Verdes Equo anima a los vecinos a rechazar este proceso de externalización y a apoyar a los trabajadores municipales que se oponen a dicha privatización, recordando que ya en 2019 se aprobó un aumento de tarifas de más de un millón de euros, que ahora pagan los usuarios.